|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6374
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tafur Vásconez, Marco Antonio | - |
dc.contributor.author | Álvarez Guamán, Gisela Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-21T19:49:28Z | - |
dc.date.available | 2017-03-21T19:49:28Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2017-03-21 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3074 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022874 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6374 | - |
dc.description | Determinar los efectos psicológicos negativos asociados a la sintomatología de ansiedad y depresión en niños, niñas y pre-adolescentes provocadas por el abandono de sus progenitores. | es_EC |
dc.description.abstract | l objetivo del presente trabajo fue ejecutar estrategias terapéuticas basadas en varias técnicas psicodramáticas que aporten al desarrollo de niños, niñas y preadolescentes que se encuentran en condiciones de abandono y que estén albergados en la Fundación Cristo de la Calle en la ciudad de Ibarra; la finalidad de esta investigación fue mitigar niveles de ansiedad y depresión que han sido provocadas por carencias afectivas debido a la ausencia de identidad paterna. Por lo que dentro de esta investigación se trabajó para obtener un resultado de primera instancia con la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS) la que nos permite evaluar (Ataques de pánico y agorafobia (APA), Trastorno de ansiedad por separación (TAS), Fobia social (FS), Miedos (MI), Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)), acompañada de la Escala de Autoevaluación para la Depresión de Zung, lo que afirma que estos niños, niñas y preadolescentes se encontraban con niveles elevados de ansiedad y depresión. Seguido a esto se vio conveniente trabajar con tres tipos de psicodrama tales como el psicodrama expresivo, descriptivo y exploratorio; usando las técnicas conocidas como, Dramatización de una fábula o historia, Representación de animales, el espejo, la silla vacía y cambio de roles. Después de usadas estas técnicas psicodramáticas ya mencionadas por varias sesiones dentro y fuera de ¿casa familia¿ se detectó mejoras en los niños niñas y preadolescentes. En la evaluación final se evidenciaron que bajaron los niveles de ansiedad y depresión detectados al inicio de la investigación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TÉCNICAS PSICODRAMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIA TERAPÉUTICA | es_EC |
dc.subject | ABANDONO | es_EC |
dc.title | Aplicación de técnicas psicodramáticas como estrategia terapéutica en niños niñas y pre-adolescentes de 8 a 12 años de edad que estén en condición de abandono de sus progenitores en la Fundación Cristo de La Calle de la ciudad de Ibarra en el periodo marzo - agosto 2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología General | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3074 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License