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dc.contributor.advisorCadena Povea, Henry Rafael-
dc.contributor.authorYapud Ibadango, Viviana Marisol-
dc.date.accessioned2017-03-21T20:21:09Z-
dc.date.available2017-03-21T20:21:09Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-03-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 3070es_EC
dc.identifier.other0000022891-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6380-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del desarrollo del lenguaje oral en el proceso cognitivo de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Otavalo”es_EC
dc.description.abstractEsta investigación inició formulando el problema centrado en la dificultad en el lenguaje oral en niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial, de la Unidad Educativa Otavalo, con el objetivo general de determinar la incidencia del desarrollo del lenguaje oral en el proceso cognitivo de niños de 3 a 4 años. Las fundamentaciones que sustentan esta investigación fueron basadas filosóficamente con la teoría humanista que conceptualiza al ser humano como un ser abierto a la trascendencia, que necesita de la relación con los otros para ir desarrollándose como persona de una forma integral. Psicológicamente está el aporte de la teoría cognitiva de Jean Piaget, que se basa en el lenguaje, resultado de las estructuras mentales que el niño alcanza después de un proceso de interiorización, de forma individual y posteriormente colectivo. Pedagógicamente cuenta con el aporte de la teoría de los aprendizajes, de Montessori, que hace mención al aprendizaje de forma libre y de respeto en un ambiente organizado y llamativo. En el cual el niño desarrolla su aspecto social, emocional e intelectual. El trabajo de grado fue factible por la recopilación de información obtenida a través de la investigación de campo, descriptiva y documental. Los métodos que se utilizaron para la investigación fueron el método analítico, sintético, deductivo, inductivo, ya que se partió de una realidad concreta como es el desarrollo del lenguaje oral de los infantes, hasta llegar a las causas, y encontrar posibles soluciones. Asimismo las técnicas utilizadas fueron encuestas dirigidas a padres de familia y docentes, y la técnica de observación, realizada a los niños, las que dieron la pauta para determinar las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral. De los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos de investigación se ha llegado a la conclusión de que existen varios factores que provocan deficiencias en el desarrollo del lenguaje oral de los niños, entre los que se observó, la falta de atención de padres de familia, desconocimiento de educadoras parvularias de técnicas de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral. Por ello es necesario realizar esta investigación a fin de ofertar sesiones de técnicas activas que estimulen el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de tres a cuatro años, dirigido a docentes, y familia por ser responsables de la educación de los infantes. En definitiva este trabajo parte de la necesidad de contribuir con el desarrollo del lenguaje oral en niños que presenta un cierto retraso en su evolución lingüística. Por ello la propuesta pretende producir un bien relevante en la vida de los infantes, ya que les permitirá avanzar a la par con los demás niños en el proceso cognitivo. Su familia también será beneficiada, ya que el factor económico ha sido un limitante para asistir a programas de estimulación, para la prevención de dificultades en el desarrollo del lenguaje oral. Este trabajo es una opción que prepara a los/las educadores parvularios/as, a estimular las áreas del lenguaje oral de los infantes. Así también les permite ampliar sus conocimientos académicos y hacer uso de las diferentes actividades de estimulación propuestas, dentro o fuera del aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOSes_EC
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA OTAVALOes_EC
dc.titleEl desarrollo del lenguaje oral y su incidencia en el proceso cognitivo en niños de 3 a 4 años, del centro de educación inicial de la unidad educativa Otavalo, del cantón Otavalo, del año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

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