Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6447
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSotomayor, Edgar Llovani-
dc.contributor.authorIpiales Túquerres, Blanca Isabel-
dc.date.accessioned2017-03-24T19:38:51Z-
dc.date.available2017-03-24T19:38:51Z-
dc.date.created2015-03-30-
dc.date.issued2017-03-24-
dc.identifier.other02/ICA/ 1075es_EC
dc.identifier.other0000016799-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6447-
dc.descriptionRealizar un estudio de factibilidad que permita establecer la creación de una guardería para niños de 0-2 años de edad, en el Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa idea del presente trabajo de investigación, surgió con la finalidad de crear una guardería dedicada al cuidado de los niños comprendidos en la edad de 0 a 2 años en el Cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. En primer lugar se empezó revisando los antecedentes, el problema o necesidad a satisfacer, los objetivos, variables e indicadores, que fueron las bases fundamentales para el desarrollo de la presente investigación. Primero se procedió a recolectar información, a través de la aplicación de encuestas a los padres de familia que serán nuestra demanda y a los propietarios o representantes de las Guarderías existentes en el cantón, sobre la oferta de estos servicios. Toda esta información fue seleccionada, tabulada y analizada, con el fin de tener claro la situación actual de este tipo de mercado. El paso siguiente fue la recopilación de información bibliográfica a través de, libros, revistas y fuentes de internet con el fin de construir un marco teórico, a fin de sustentar científicamente el tema y problema de investigación. El estudio de mercado se lo desarrolló tomando en cuenta la información detallada en el diagnóstico técnico situacional realizado, donde se evidencia valores sobre oferta, demanda, precios y niveles de competencia del servicio. Se diseñó un estudio técnico considerando la mejor ubicación del futuro negocio, se determinó el tamaño óptimo del Proyecto, en relación a la capacidad instalada y operativa, uso adecuado de los recursos con los cuales se debe contar para el arranque y puesta en funcionamiento de la microempresa en este caso la Guardería. En el estudio económico financiero, se estimó los ingresos, costos y gastos de la futura microempresa; además, se estableció el estado de situación de arranque, de pérdidas y ganancias y flujos de caja. Con estos datos debidamente proyectados, se pasó a efectuar la evaluación financiera, mediante el cálculo y análisis de los criterios de evaluación del proyecto: TIR VAN, C/B, periodo de recuperación de la inversión y punto de equilibrio, a fin de terminar la factibilidad del proyecto. Una vez que los estudios realizados demuestran la factibilidad de la inversión, se pasó a diseñar la estructura organizacional y funcional de la microempresa a instalarse. Se llegó a establecer y analizar los principales impactos de la ejecución del proyecto y finalmente se exponen las conclusiones de todo el trabajo investigativo y se plantea las pertinentes recomendaciones que permitan tomar una decisión respecto a la puesta en marcha del mismo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCONTABILIDAD Y AUDITORÍAes_EC
dc.subjectCREACIÓN DE UNA GUARDERÍAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectCANTÓN COTACACHIes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una guardería para niños de 0 a 2 años de edad en el cantón Cotacachi, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentContabilidad y Auditoríaes_EC
dc.coverageCotacachi. Imbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1075 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 1075 logo.jpglogo160.54 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons