|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6466
Title: | Uso de material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 2 a 3 años de educación inicial del centro infantil del buen vivir Simón Bolívar de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura año 2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Andino, Lourdes Hipatia |
Authors: | Briones Rendón, Lourdes Narcisa |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | USO DE MATERIAL DIDÁCTICO;DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA;EDUCACIÓN INICIAL DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR SIMÓN BOLÍVAR;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA |
Issue Date: | 28-Mar-2017 |
metadata.dc.date.created: | 2016 |
Abstract: | El presente estudio investigativo analiza la importancia del material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina con los niños de 2 a 3 años de Educación Inicial del Centro Infantil Simón Bolívar. Debido a la inadecuada aplicación del material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina, El marco teórico se estructuró iniciando con las fundamentaciones: Filosóficamente con el aporte de la teoría humanista que explica cómo conseguir en los niños la transformación en personas auto determinadas con iniciativas propias que sepan colaborar con su semejante, convivir adecuadamente, que tengan una personalidad equilibrada que le permita vivir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida. Sociológicamente se apoya de la teoría socio-crítica que establece una concepción histórica del conocimiento, estableciéndose ciertos valores como la razón, la libertad y la humanidad, donde el material didáctico es de acuerdo con el tipo de metodología. Psicológicamente se basa en la teoría cognitiva que explica la existencia de cuatro etapas del desarrollo de la inteligencia desde el esquema del desarrollo humano, donde el aprendizaje consiste en añadir significados utilizando el material didáctico como son los conceptos y principios. Pedagógicamente hablando, está el aporte de la teoría de Montessori, donde explica que las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia y conseguir una excelente educación. En este trabajo de grado se han empleado las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Apoyándose de los métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico. Además, la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y los resultados registrados de la ficha de observación que se aplicó a los niños; estos resultados establecen la inadecuada aplicación del material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina, lo que permite especificar las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, se propone una guía didáctica con actividades de aplicación de material didáctico para mejorar el desarrollo de la motricidad fina. La guía sirve de apoyo para el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Description: | Determinar la influencia del uso del material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 2 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Simón Bolívar” |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6466 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3078 0000022908 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3078 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 114.31 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License