|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6496
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena | - |
dc.contributor.author | Angulo Angulo, Carmen Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T13:38:14Z | - |
dc.date.available | 2017-03-29T13:38:14Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-03-29 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3088 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022963 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6496 | - |
dc.description | Determinar la integración familiar y su incidencia en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 5 a 6 años en la unidad educativa “La Salle” mediante la aplicación de estrategias. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación consistió en determinar la integración familiar y su incidencia en el aprendizaje cognitivo de los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa La Salle de la ciudad de Ibarra. Se plantearon objetivos que condujeron a la determinación del problema, acompañado de la justificación, en la cual resalta la importancia, factibilidad y beneficiarios. Se elaboró el marco teórico donde se investigaron las variables influyentes en el problema como son: familia, integración familiar, disfunción familiar, aprendizaje cognitivo, entre otros; se presenta la fundamentación legal amparada en la Constitución política del Ecuador y el Plan Nacional de Buen Vivir que garantizan el derecho a la educación de los niños/as. Como metodología de investigación se usaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico, científico y estadístico; fue de campo porque el estudio se lo realizó dentro de las instalaciones de la unidad educativa y bibliográfica porque se recurrió a información secundaria, las técnicas utilizadas fueron fichas de observación y encuesta. La población motivo de estudio fueron los 100 niños/as, y sus respectivos padres y 3 maestras. Los resultados muestran que hay familias disfuncionales debido a divorcios y problemas familiares, los niños que provienen de hogares disfuncionales, se muestran tímidos, requieren siempre la ayuda de la maestra para realizar sus actividades diarias, no son sociables y muestran un grado de egoísmo, también el rendimiento escolar es bajo; los cambios por los que atraviesan los niños los hacen vulnerables. Como conclusión se llegó a determinar que un buen ambiente familiar, educativo y social ayudaría a mejorar el aprendizaje cognitivo, los padres de familia deben prestar más atención a sus hijos. Considerando los resultados encontrados en la investigación se elaboró una guía didáctica novedosa y motivadora para los docentes con el fin de contribuir en el mejoramiento del aprendizaje cognitivo de los niños/as. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | INTEGRACIÓN FAMILIAR | es_EC |
dc.title | La integración familiar y su incidencia en el aprendizaje cognitivo en los niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa La Salle de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3088 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License