Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6505
Citar este ítem

Título : Los juegos didácticos y su incidencia en el desarrollo motriz en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Luis Leoro Franco, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en año lectivo 2014 - 2015
Director: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Autor : Pomasqui Hernandez, Alexandra Vanessa
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS Y NIÑAS;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL LUIS LEORO FRANCO;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 29-mar-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : Durante las prácticas pre profesionales en los diferentes centros e instituciones educativas del nivel inicial, se pudo determinar que existen falencias a nivel motriz de los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil ¿Luis Leoro Franco¿ de la ciudad de Ibarra, los cuales se deben a diversos factores que entran en juego en la dinámica y coordinación del movimiento. Por otro lado, la limitada aplicación de estrategias adecuadas al desarrollo cronológico y evolutivo de los niños por parte de los docentes, no permiten una potenciación de habilidades y destrezas motoras, impidiéndoles de esa manera conseguir el tan anhelado desarrollo integral del niño, con sus diversas áreas de intervención, es decir la motriz gruesa y fina. Se puede ver además que, las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura necesaria para un desarrollo óptimo de sus capacidades y competencias motrices. Por lo anterior, se vio la necesidad de realizar la presente investigación, y tratar de solucionar con una propuesta alternativa, los diferentes problemas que se detectaron. Las actividades realizadas dentro del aula para mejorar el desarrollo motriz de los niños, tienen limitada aplicación, pues los docentes desconocen gran parte de los beneficios y utilidad de la aplicación de los juegos didácticos. Esto se pudo conocer mediante la aplicación de encuestas a las docentes, como también una ficha de observación en los niños y niñas, con lo cual, se obtuvo un panorama general de las causas que ocasionan el escaso desarrollo motriz, producto de una deficiente estimulación lúdica y recreativa. Se seleccionó actividades que permitan elevar el nivel de motricidad tanto gruesa como fina, beneficiando tanto el área física como cognitiva del niño de 3 a 4 años, y se pudo observar cómo se iba superando ciertas barreras y limitantes del aspecto motriz de forma adecuada. Todas estas actividades se recopilaron en una propuesta que se aplicó a los niños y niñas, y además se socializó entre las docentes del Centro Infantil, y con ello se logró al final evaluar, y constatar que se mejoraban sustancialmente sus destrezas motoras y habilidades cognitivas. No se puede dejar de lado la aplicación adecuada de estímulos correctivos innovadores y la acción mediadora de la docente, la cual, promoverá un alto nivel de desarrollo motriz, adecuado a la edad de los niños y en relación con los objetivos del currículo de educación inicial vigente en el país.
Descripción : Determinar cómo inciden los juegos didácticos en el desarrollo motriz en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Luis Leoro Franco, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en año lectivo 2014 – 2015
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6505
Ubicación: FECYT/ 3093
0000023001
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Educación Física
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3093 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo75.84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons