Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6505
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorPomasqui Hernandez, Alexandra Vanessa-
dc.date.accessioned2017-03-29T19:44:04Z-
dc.date.available2017-03-29T19:44:04Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-03-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 3093es_EC
dc.identifier.other0000023001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6505-
dc.descriptionDeterminar cómo inciden los juegos didácticos en el desarrollo motriz en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Luis Leoro Franco, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en año lectivo 2014 – 2015es_EC
dc.description.abstractDurante las prácticas pre profesionales en los diferentes centros e instituciones educativas del nivel inicial, se pudo determinar que existen falencias a nivel motriz de los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil ¿Luis Leoro Franco¿ de la ciudad de Ibarra, los cuales se deben a diversos factores que entran en juego en la dinámica y coordinación del movimiento. Por otro lado, la limitada aplicación de estrategias adecuadas al desarrollo cronológico y evolutivo de los niños por parte de los docentes, no permiten una potenciación de habilidades y destrezas motoras, impidiéndoles de esa manera conseguir el tan anhelado desarrollo integral del niño, con sus diversas áreas de intervención, es decir la motriz gruesa y fina. Se puede ver además que, las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura necesaria para un desarrollo óptimo de sus capacidades y competencias motrices. Por lo anterior, se vio la necesidad de realizar la presente investigación, y tratar de solucionar con una propuesta alternativa, los diferentes problemas que se detectaron. Las actividades realizadas dentro del aula para mejorar el desarrollo motriz de los niños, tienen limitada aplicación, pues los docentes desconocen gran parte de los beneficios y utilidad de la aplicación de los juegos didácticos. Esto se pudo conocer mediante la aplicación de encuestas a las docentes, como también una ficha de observación en los niños y niñas, con lo cual, se obtuvo un panorama general de las causas que ocasionan el escaso desarrollo motriz, producto de una deficiente estimulación lúdica y recreativa. Se seleccionó actividades que permitan elevar el nivel de motricidad tanto gruesa como fina, beneficiando tanto el área física como cognitiva del niño de 3 a 4 años, y se pudo observar cómo se iba superando ciertas barreras y limitantes del aspecto motriz de forma adecuada. Todas estas actividades se recopilaron en una propuesta que se aplicó a los niños y niñas, y además se socializó entre las docentes del Centro Infantil, y con ello se logró al final evaluar, y constatar que se mejoraban sustancialmente sus destrezas motoras y habilidades cognitivas. No se puede dejar de lado la aplicación adecuada de estímulos correctivos innovadores y la acción mediadora de la docente, la cual, promoverá un alto nivel de desarrollo motriz, adecuado a la edad de los niños y en relación con los objetivos del currículo de educación inicial vigente en el país.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectLOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS Y NIÑASes_EC
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL LUIS LEORO FRANCOes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleLos juegos didácticos y su incidencia en el desarrollo motriz en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Luis Leoro Franco, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en año lectivo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Educación Físicaes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3093 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo75.84 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons