Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6623
Citar este ítem

Title: Beneficios de la neuropsicomotricidad aplicada en trastornos psicomotores que dificultan el aprendizaje de niños entre 5 a 8 años que asisten a la unidad educativa Sarance en el periodo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Guerra Rivera, Maribel Roció
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: BENEFICIOS DE LA NEUROPSICOMOTRICIDAD APLICADA EN TRASTORNOS PSICOMOTORES;DIFICULTAN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS ENTRE 5 A 8 AÑOS
Issue Date: 17-Apr-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La Neuropsicomotricidad o Psicomotricidad terapéutica es considerada la terapia del equilibrio Psicofísico, emocional y relacional de los individuos. Dispone pautas para un desarrollo evolutivo armónico. Reconoce al cuerpo como apoyo de la personalidad y a la actividad física como la base de los procesos adaptativos, madurativos y de aprendizaje. Los trastornos o retrasos del desarrollo psicomotor constituyen una de las principales dificultades en los infantes que condicionan problemas de aprendizaje en la etapa escolar. Esta investigación tiene el objetivo de establecer los beneficios de la Neuropsicomotricidad aplicada en niños y niñas con antecedentes de retrasos psicomotores de la Unidad Educativa ¿Sarance¿. Metodológicamente para el estudio se utilizó un diseño no experimental, de corte longitudinal, de tipo cualitativo y de carácter propositivo. Se evidenció una prevalencia del 60% de los trastornos psicomotores en el género masculino. El 90% de las mujeres presentó complicaciones durante su embarazo, con alumbramientos pre- término en el 23% de los casos. Se pudo concluir que sucesos desfavorables acontecidos desde la concepción hasta los frágiles primeros años de vida de un individuo, repercuten directamente en el futuro ser, reconociéndose así un componente multifactorial predisponente a trastornos psicomotores. El 97% de los educandos tratados con la Neuropsicomotricidad, alcanzaron avances en su desarrollo Psicomotor, evidenciándose un 93% de progreso principalmente en el área motora gruesa; permitiéndoles optimizar sus habilidades innatas de adquirir conocimientos escolares. Además, se notó adelantamiento en los procesos de su desarrollo afectivo y cognitivo; facilitando sus relaciones interpersonales; principio práctico y clave para una mejor calidad de vida.
Description: Determinar los beneficios de la Neuropsicomotricidad aplicada en los trastornos del desarrollo psicomotor, que dificultan el aprendizaje de los niños y niñas entre 5 a 8 años que asisten a la Unidad Educativa “Sarance” durante el periodo 2013 a 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6623
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 194
0000023071
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 194 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons