|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6623
Título : | Beneficios de la neuropsicomotricidad aplicada en trastornos psicomotores que dificultan el aprendizaje de niños entre 5 a 8 años que asisten a la unidad educativa Sarance en el periodo 2013-2014 |
Director: | Vásquez Cazar, Juan Carlos |
Autor : | Guerra Rivera, Maribel Roció |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | BENEFICIOS DE LA NEUROPSICOMOTRICIDAD APLICADA EN TRASTORNOS PSICOMOTORES;DIFICULTAN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS ENTRE 5 A 8 AÑOS |
Fecha de publicación : | 17-abr-2017 |
Fecha de creación : | 2017 |
Resumen : | La Neuropsicomotricidad o Psicomotricidad terapéutica es considerada la terapia del equilibrio Psicofísico, emocional y relacional de los individuos. Dispone pautas para un desarrollo evolutivo armónico. Reconoce al cuerpo como apoyo de la personalidad y a la actividad física como la base de los procesos adaptativos, madurativos y de aprendizaje. Los trastornos o retrasos del desarrollo psicomotor constituyen una de las principales dificultades en los infantes que condicionan problemas de aprendizaje en la etapa escolar. Esta investigación tiene el objetivo de establecer los beneficios de la Neuropsicomotricidad aplicada en niños y niñas con antecedentes de retrasos psicomotores de la Unidad Educativa ¿Sarance¿. Metodológicamente para el estudio se utilizó un diseño no experimental, de corte longitudinal, de tipo cualitativo y de carácter propositivo. Se evidenció una prevalencia del 60% de los trastornos psicomotores en el género masculino. El 90% de las mujeres presentó complicaciones durante su embarazo, con alumbramientos pre- término en el 23% de los casos. Se pudo concluir que sucesos desfavorables acontecidos desde la concepción hasta los frágiles primeros años de vida de un individuo, repercuten directamente en el futuro ser, reconociéndose así un componente multifactorial predisponente a trastornos psicomotores. El 97% de los educandos tratados con la Neuropsicomotricidad, alcanzaron avances en su desarrollo Psicomotor, evidenciándose un 93% de progreso principalmente en el área motora gruesa; permitiéndoles optimizar sus habilidades innatas de adquirir conocimientos escolares. Además, se notó adelantamiento en los procesos de su desarrollo afectivo y cognitivo; facilitando sus relaciones interpersonales; principio práctico y clave para una mejor calidad de vida. |
Descripción : | Determinar los beneficios de la Neuropsicomotricidad aplicada en los trastornos del desarrollo psicomotor, que dificultan el aprendizaje de los niños y niñas entre 5 a 8 años que asisten a la Unidad Educativa “Sarance” durante el periodo 2013 a 2014. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6623 |
Ubicación: | 06/TEF/ 194 0000023071 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Terapia Física Médica |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Terapia Física Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 194 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons