Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6679
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorHidalgo Carlosama, Sammyr Santiago-
dc.date.accessioned2017-04-24T19:25:47Z-
dc.date.available2017-04-24T19:25:47Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-04-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 3119es_EC
dc.identifier.other0000023185-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6679-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la lúdica en la reducción del embarazo adolescente en la Unidad Educativa “Cristóbal de Troya” del cantón Ibarra, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se realizó en la Unidad Educativa anteriormente llamada Eloy Alfaro hoy denominada Cristóbal de Troya ubicada en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, el objetivo de la investigación es determinar la incidencia de la lúdica en los embarazos en adolescentes del décimo, primero segundo y tercero de bachillerato durante el año lectivo 2016-2017. Los fundamentos teóricos se basaron en la fundamentación, filosófica centrada en la teoría humanista ya que el ser humano es protagonista de su propia transformación mediante la educación, la psicológica basada en la teoría cognitiva la cual dice que el ser humano es un ente activo donde cada etapa supone la armonía de todas las funciones cognitivas, en la fundamentación pedagógica enfocada en la teoría histórico cultural enseña como el ser humano es capaz de desarrollar una mentalidad creativa y científica que le permite avizorar el desarrollo individual, en la fundamentación sociológica apoyada en la teoría socio critica busca que el ser humano sea capaz de desarrollar un análisis crítico y dialéctico que pretende un cambio de orden social, como también se utilizó información para la creación de estrategias lúdicas innovadoras, la metodología utilizada fue de tipo bibliográfico, de campo, propositiva, como técnicas de recolección de datos se utilizó dos encuestas dirigidas a docentes y estudiantes en la que se presenta un cuestionario de preguntas lo que sirvió para evidenciar el problema, concluyendo que los estudiantes de la unidad educativa indican un alto nivel de vulnerabilidad a un embarazo en adolescente, luego de su interpretación se planteó la propuesta que consistió en la elaboración y aplicación de una guía lúdica para la reducción del embarazo en adolescentes del décimo, primero segundo y tercero de bachillerato general unificado, luego se procede a la difusión de la guía a docentes y estudiantes, con gran entusiasmo y responsabilidad fue recibida por ellos para su inmediata aplicación misma que tiene como tarea la reflexión en la toma de decisiones y así reducir el embarazo adolescente. Este trabajo servirá de fuente bibliográfico para investigaciones posteriores dentro y fuera de las aulas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINCIDENCIA LÚDICAes_EC
dc.subjectADOLESCENTES-
dc.subjectEMBARAZO-
dc.titleIncidencia de la lúdica en la reducción del embarazo adolescente de la unidad educativa Cristóbal de Troya en el año lectivo 2016- 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3119 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo334.21 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons