|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6691
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena | - |
dc.contributor.author | Cifuentes Yépez, Lizbeth Azucena | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-27T16:30:26Z | - |
dc.date.available | 2017-04-27T16:30:26Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2017-04-27 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3110 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000023141 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6691 | - |
dc.description | Analizar los niveles de incidencia que tiene la aplicación de actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje en los niños/as de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Atahualpa”. | es_EC |
dc.description.abstract | Las actividades lúdicas son estrategias pedagógicas que permiten fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr el desarrollo de destrezas significativas en los niños y niñas de los primeros años de educación básica. En la Unidad Educativa Atahualpa se tiene como problema principal, el débil fortalecimiento de las actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje en los niños de primer año de educación básica, lo que ocasiona que no se fortalezcan óptimamente los ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño/a en una forma dinámica, interactiva, participativa en las actividades de enseñanza del lenguaje. Para la realización de este trabajo de investigación se tomó en cuenta la metodología apropiada: de campo, documental descriptiva y explicativa, los métodos utilizados fueron Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo. Para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. De las encuestas aplicadas a los docentes de la Unidad Educativa Atahualpa se establece que la mayoría no siguen un proceso para incorporar el juego en los diferentes componentes de aprendizaje, o bloques curriculares del primer año de educación básica. Al utilizar la ficha de observación de la aplicación de actividades lúdicas a los niños de 5 años que cursan el primer año de educación básica en este establecimiento, se determina que mediante la aplicación de esta estrategia pedagógica los niños siempre disfrutan y comprenden los juegos, interactúan y participan en forma alegre, dinámica. La guía de actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje será una estrategia pedagógica útil para los docentes para mejorar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de destrezas con criterio de desempeño, mejorando el proceso de desarrollo de sus capacidades y actitudes, a través de diversas situaciones de juego que en forma oportuna y pertinente aplique el docente, para lograr aprendizajes significativos en el lenguaje de los niños de primero de educación básica de la Unidad Educativa Atahualpa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es_EC |
dc.subject | LENGUAJE | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DEL LENGUAJE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.title | Actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje en los niños /as de primer año de educación básica de la Unidad Educativa "Atahualpa" parroquia Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3110 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.73 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License