|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/672
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Méndez Urresta, Edgar Marcelo | - |
dc.contributor.author | Quirola Pareja, Edwin Miguel | - |
dc.contributor.author | Salazar Arias, Richard Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2011-06-21T16:06:04Z | - |
dc.date.available | 2011-06-21T16:06:04Z | - |
dc.date.created | 2010 | - |
dc.date.issued | 2011-06-21T16:06:04Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/672 | - |
dc.description.abstract | El problema de estudio del presente Trabajo de Grado, se refiere a los procesos educativos y deportivos que emplean los profesores entrenadores en la enseñanza aprendizaje del baloncesto en el Colegio Sek Los Valles de la ciudad de Quito, cuya práctica pedagógica no está orientada a un adecuado aprendizaje y desarrollo de los fundamentos técnicos del baloncesto en los seleccionados de la Institución y que participan en los campeonatos intercolegiales. Los propósitos se orientaron a analizar el nivel de ejecución de los fundamentos ofensivos con balón, sin balón y defensivos en los deportistas seleccionados del Colegio Sek Los Valles, diseñar y socializar la guía didáctica de fundamentos del baloncesto para profesores entrenadores del Colegio, y aplicar la guía para comprobar su eficacia. La fundamentación teórica se relaciona con los fundamentos técnicos del baloncesto, ofensivos y defensivos. Por la particularidad del estudio corresponde a un proyecto factible, de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo, su diseño no experimental de corte transversal. Para explicar el problema se recurrió a la investigación bibliográfica y de campo. La población de estudio la constituyen 90 deportistas distribuidos 30 por cada categoría, 15 del género masculino y 15 del género femenino, por lo que no fue necesario realizar muestreo. Los métodos teóricos, empírico y matemático-estadístico fueron utilizados en la investigación. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación. Los resultados de la investigación permite deducir que existe un bajo nivel técnico en la ejecución de los fundamentos técnicos del baloncesto, lo que orientó la necesidad de diseñar una propuesta viable a fin de solucionar las falencias del problema, que consistió en la elaboración de una guía didáctica de procesos para la enseñanza aprendizaje de la ejecución de los fundamentos técnicos. En el contexto de validación de la propuesta se aplicó una unidad didáctica relacionada con los fundamentos con mayor déficit de técnica, cuyos resultados según el pretest y postest determinaron su mejoramiento en la ejecución; el criterio de expertos que validaron la guía es positivo en cuanto a la estructura metodológica, contenido científico, sistema de tareas y actividades. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PASES AL PIVOT | es_ES |
dc.subject | TIRO DE GANCHO | es_ES |
dc.subject | FINTAS | es_ES |
dc.subject | DRIBLING | es_ES |
dc.subject | EMPÍRICO | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO | es_ES |
dc.title | Ejecución de fundamentos técnicos del baloncesto en seleccionados del colegio SEK los valles de la ciudad de quito. Guía didáctica de baloncesto para profesores entrenadores | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Entrenamiento Deportivo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 788 RESUMEN.pdf | 7.92 kB | Adobe PDF | View/Open | |
FECYT 788 SUMMARY.pdf | 63.12 kB | Adobe PDF | View/Open | |
FECYT 788 TESIS.pdf | 2.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.