|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6730
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jijón Limaico, Wilson Rolando | - |
dc.contributor.author | Montalvo Guamán, Carla Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-04T16:44:31Z | - |
dc.date.available | 2017-05-04T16:44:31Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-05-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3135 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000023227 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6730 | - |
dc.description | Determinar la relación entre los cambios de comportamiento en la adolescencia y sus consecuencias en las relaciones intrafamiliares de los estudiantes de los décimos Años de Educación Básica de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”, en el periodo académico 2016 -2017. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se realizó en la Unidad Educativa Alberto Enríquez ubicada en la cuidad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, el objetivo de la investigación es determinar los cambio de comportamiento en la adolescencia y sus consecuencias en las relaciones intrafamiliares de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Alberto Enríquez en el periodo académico 2016-2017. Los fundamentos teóricos se basaron en la fundamentación filosófica centrada en la teoría humanista ya que el ser humano es el protagonista fundamental de su propio crecimiento mediante la educación, la fundamentación psicológica establecida en la teoría cognitiva la cual se basa en conocer como el ser humano adquiere, representa, transforma y utiliza la información sobre el mundo que lo rodea, la fundamentación pedagógica apoyada en la teoría histórico cultural que enseña como el ser humano es capaz de desarrollar una mentalidad creativa y científica que le permite crecer en el desarrollo individual, la fundamentación sociológica enfocada en la teoría socio crítica que busca el potencial y desarrollo de las dimensiones humanas de ser, saber, hacer y decidir, como también se utilizó información para la creación de diversos talleres, la metodología utilizada fue exploratoria, descriptiva, propositiva, campo y bibliográfica, como técnicas de recolección de datos se utilizó dos encuestas dirigidas a los adolescentes y padres de familia en la que se presentó un cuestionario de preguntas lo que sirvió para evidenciar el problema llegando a determinar que la falta de comunicación y confianza entre padres de familia y adolescentes es el principal problema que afecta en la comunidad educativa, luego de la interpretación se planteó la propuesta que consistió en la elaboración de una guía con talleres motivacionales dirigidos a los adolescentes y padres de familia con el fin de mejorar las relaciones intrafamiliares de los estudiantes de los décimos años de educación básica. Este trabajo servirá de fuente bibliográfico para investigaciones posteriores dentro y fuera del aula. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO | es_EC |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_EC |
dc.subject | RELACIONES INTRAFAMILIARES | es_EC |
dc.title | Estudio de los cambios de comportamiento en la adolescencia y sus consecuencias en las relaciones intrafamiliares de los estudiantes de los décimos años de educación básica de la unidad educativa Alberto Enríquez en el año lectivo 2016-2017 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3135 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License