|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6731
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jijón Limaico, Wilson Rolando | - |
dc.contributor.author | Salazar Espín, Jefferson Marcelo | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-04T19:17:42Z | - |
dc.date.available | 2017-05-04T19:17:42Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-05-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3134 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000023226 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6731 | - |
dc.description | Determinar la influencia del acoso escolar en el rendimiento académico y en las relaciones socio-afectivas en los estudiantes del 10° año de educación general básica del Colegio Universitario “UTN” | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se realizó en el Colegio Universitario UTN, ubicada en la ciudad de Ibarra, barrio Huertos Familiares el objetivo del trabajo de grado es determinara la influencia de acoso escolar en el rendimiento académico y en sus relaciones socio-afectivas de los estudiantes del décimo año durante el periodo académico 2016-2017. En el estudio descriptivo realizado en la investigación permitió reconocer la realidad de los hechos lo que evidencia efectivamente el problema; se realizó encuestas a los estudiantes y docentes de la Institución Educativa UTN. Los fundamentos teóricos se basaron en la fundamentación filosófica centrada en la teoría humanista ya que el ser humano es el principal protagonista creativo y autónomo de los constantes cambios y trasformaciones del entorno y la educación, la fundamentación psicológica basada en la teoría cognitiva promueve el desarrollo integral del individuo desde el principio de sus días dentro de la sociedad, en la fundamentación pedagógica enfocada en la teoría ecológica se centra en el estudio del individuo de manera directa dentro del contexto histórico cultural, geográfico, ecológico, social, económico y familiar, en la fundamentación sociológica apoyada en la teoría socio critica el principal objeto de estudio es la sociedad observando al ser humano en su desenvolvimiento colectivo y no individual, como también se utilizó información científica para la creación de estrategias innovadoras, la metodologías utilizadas fueron la investigación descriptiva, bibliográfica , de campo y propositiva, como técnicas de recolección de datos se utilizó dos encuestas dirigidas a estudiantes y docentes atreves de un cuestionario de preguntas que sirvió para evidenciar la existencia del problema, luego de la interpretación de datos se planteó la propuesta que consistió en la elaboración de la guía didáctica para mejorar las relaciones inter e intra personal de los estudiantes del décimo año del colegio Universitario UTN luego se procedió a la socialización de la guía a docentes y estudiantes con gran entusiasmo y aceptación para la inmediata aplicación que tendrá como mitigar el abuso escolar y el bajo rendimiento académico, fortaleciendo las relaciones afectivas de los estudiantes con su entorno académico. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | EL ACOSO ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_EC |
dc.subject | RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA | es_EC |
dc.subject | COLEGIO UNIVERSITARIO UTN | es_EC |
dc.title | El acoso escolar y su influencia en el rendimiento académico y en las relaciones socio-afectivas del décimo año de educación general básica del Colegio Universitario UTN durante el año lectivo 2016-2017 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3134 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License