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Title: Análisis sobre la satisfacción del visitante y la gestión de siete áreas naturales protegidas continentales
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Duque, David Ernesto
Authors: Sierra Enríquez, Marcelo Sebastián
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: VISITANTE;ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Issue Date: 10-May-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: El presente trabajo investigativo se refiere al análisis de la gestión realizada en siete (7) áreas protegidas continentales durante el 2014 y 2015, en respuesta a las necesidades de los visitantes y su verificación de acuerdo a la intervención del Estado, en referencia a la percepción y satisfacción de servicios y facilidades que requieren los diferentes tipos de visitantes. Se describen brevemente los conceptos necesarios para el desarrollo y entendimiento del marco contextual, el mismo que consideró los objetivos planteados en el estudio que fueron: determinar el perfil del visitante de las áreas protegidas; identificar la percepción sobre la gestión de las áreas protegidas y establecer el nivel de satisfacción de los visitantes por ubicación de las áreas protegidas. De igual manera se describe la metodología aplicada para la investigación de carácter descriptivo, con la utilización de encuestas que permitieron obtener información de cada área protegida para cumplir con los objetivos definidos. Como resultados totales de la investigación en ambos años, se determinó que: el género masculino visitó las áreas entre el 49,46 al 51,30% con relación al género femenino entre el 48,70 al 50,54%; el nivel de educación universitario fue el prioritario entre el 57,44% al 59,55%; la visita nacional alcanzó entre el 56,20 % al 57,15% y el extranjero de Europa entre el 19,15% al 23,96%; los visitantes en su mayoría fueron solteros entre el 47,37% al 58,40%; con una motivación en el disfrute del paisaje entre el 43,14% al 43,26%; la percepción de la comodidad alcanzó excelencia en Puntilla Santa Elena con el 58,82%: en alojamiento Cuyabeno obtuvo el 44,41%, así como en alimentación con un 60,85% y de igual manera en guianza con un 60,02%; la percepción de los senderos fue en Santa Elena con un 53,98%; en miradores Machalilla con un 82,20%; Chimborazo con 48,43% en baterías sanitarias; zonas de camping y descanso Cotopaxi con 55,34%; los centros de interpretación en Cotacachi Cayapas con 46,41% y la señalética con el 57,28% en Cotopaxi; el nivel más alto de satisfacción de los visitantes fue en Cotacachi Cayapas con el 71,88%. Las áreas protegidas como Cuyabeno y Churute cumplen características ideales para tener un visitante alocéntrico, que prefiere los lugares prístinos y tiene un nivel económico más alto; Cotopaxi, Cotacachi Cayapas y Puntilla de Santa Elena tienen un visitante psicocéntrico, más familiar, que prefiere no alejarse de su lugar de residencia, eligiendo destinos más cercanos como seguros; Chimborazo y Machalilla tienen un visitante mediocéntrico, que combina ambas características. El Ministerio del Ambiente como autoridad ambiental gestora de las áreas protegidas brindó el apoyo pertinente al desarrollo de la investigación, considerando el alto interés de los resultados obtenidos en virtud del mejoramiento de la gestión del turismo en las áreas protegidas.
Description: Analizar la influencia de la gestión de las áreas protegidas del Ecuador Continental (PN. Machalilla, RE. Manglares Churute, RPF. Puntilla de Santa Elena, PN. Cotopaxi, RE. Cotacachi Cayapas, RPF. Chimborazo y RPF. Cuyabeno), en la satisfacción del visitante
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6771
metadata.dc.identifier.other: PG/ 498
0000023233
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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