|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6808
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jijón Limaico, Wilson Rolando | - |
dc.contributor.author | Aldás Iles, Alicia Jimena | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-18T18:56:26Z | - |
dc.date.available | 2017-05-18T18:56:26Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-05-18 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3146 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000023345 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6808 | - |
dc.description | Determinar el efecto de la utilización del Sistema Braille sobre el desarrollo de las destrezas básicas (leer y escribir), para el aprendizaje y rendimiento del idioma inglés; en los estudiantes con discapacidad visual incluidos en la educación regular de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | El propósito del trabajo fue realizar una investigación sobre la incidencia de la utilización del sistema Braille como metodología de enseñanza para mejorar el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad visual incluidos en las instituciones de educación regular de la ciudad de Ibarra .Entre los objetivos se determinó qué metodología están utilizando los docentes de Inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las destrezas de leer y escribir en los estudiantes con discapacidad visual para mejorar su aprendizaje y rendimiento, diseñar una guía o libro de trabajo para los docentes y estudiantes, utilizando el sistema Braille, para mejorar el aprendizaje del idioma extranjero. El marco teórico versó sobre la discapacidad visual, ceguera, baja visión, estrategias metodológicas, necesidades educativas especiales, inclusión educativa, adaptaciones curriculares, tecnologías y técnicas de enseñanza, las destrezas para el aprendizaje del idioma extranjero. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, y de carácter descriptivo corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presentan una alternativa de solución al problema planteado. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación; para lo cual se elaboró un cuestionario considerando las variables indicadas y los objetivos de investigación. El universo de estudio lo constituyeron las autoridades y los docentes del área de inglés de las instituciones de educación básica regulares de la ciudad de Ibarra y los docentes del Centro Popular de Educación Especial de Imbabura. A esto se agregó la propuesta que se trata de una guía para el docente y el estudiante escrita en caracteres Braille, que contiene las unidades planteadas por El Ministerio de Educación para el décimo año de educación básica misma que ayudará a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y a los estudiantes a la ejecución de tareas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | SISTEMA BRAILLE ADAPTADO AL CURRÍCULO | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS | es_EC |
dc.subject | DESARROLLAR LAS DESTREZAS DE LEER Y ESCRIBIR | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL | - |
dc.title | El sistema braille adaptado al currículo 2012-2014 en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés para desarrollar las destrezas de leer y escribir en los estudiantes con discapacidad visual incluidos de octavo a décimo año de educación básica de la ciudad de Ibarra durante el año lectivo 2014-2015, propuesta alternativa | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Inglés | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Inglés |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3146 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License