Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6808
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorAldás Iles, Alicia Jimena-
dc.date.accessioned2017-05-18T18:56:26Z-
dc.date.available2017-05-18T18:56:26Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-05-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 3146es_EC
dc.identifier.other0000023345-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6808-
dc.descriptionDeterminar el efecto de la utilización del Sistema Braille sobre el desarrollo de las destrezas básicas (leer y escribir), para el aprendizaje y rendimiento del idioma inglés; en los estudiantes con discapacidad visual incluidos en la educación regular de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl propósito del trabajo fue realizar una investigación sobre la incidencia de la utilización del sistema Braille como metodología de enseñanza para mejorar el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad visual incluidos en las instituciones de educación regular de la ciudad de Ibarra .Entre los objetivos se determinó qué metodología están utilizando los docentes de Inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las destrezas de leer y escribir en los estudiantes con discapacidad visual para mejorar su aprendizaje y rendimiento, diseñar una guía o libro de trabajo para los docentes y estudiantes, utilizando el sistema Braille, para mejorar el aprendizaje del idioma extranjero. El marco teórico versó sobre la discapacidad visual, ceguera, baja visión, estrategias metodológicas, necesidades educativas especiales, inclusión educativa, adaptaciones curriculares, tecnologías y técnicas de enseñanza, las destrezas para el aprendizaje del idioma extranjero. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, y de carácter descriptivo corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presentan una alternativa de solución al problema planteado. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación; para lo cual se elaboró un cuestionario considerando las variables indicadas y los objetivos de investigación. El universo de estudio lo constituyeron las autoridades y los docentes del área de inglés de las instituciones de educación básica regulares de la ciudad de Ibarra y los docentes del Centro Popular de Educación Especial de Imbabura. A esto se agregó la propuesta que se trata de una guía para el docente y el estudiante escrita en caracteres Braille, que contiene las unidades planteadas por El Ministerio de Educación para el décimo año de educación básica misma que ayudará a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y a los estudiantes a la ejecución de tareas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectSISTEMA BRAILLE ADAPTADO AL CURRÍCULOes_EC
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉSes_EC
dc.subjectDESARROLLAR LAS DESTREZAS DE LEER Y ESCRIBIRes_EC
dc.subjectESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL-
dc.titleEl sistema braille adaptado al currículo 2012-2014 en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés para desarrollar las destrezas de leer y escribir en los estudiantes con discapacidad visual incluidos de octavo a décimo año de educación básica de la ciudad de Ibarra durante el año lectivo 2014-2015, propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Ingléses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3146 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons