Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6845
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Tirado, Santiago Alfonso-
dc.contributor.authorCaceres Encalada, Joselin Alexandra-
dc.date.accessioned2017-05-30T17:12:17Z-
dc.date.available2017-05-30T17:12:17Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-05-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 3156es_EC
dc.identifier.other0000023453-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6845-
dc.description.abstractEsta investigación está basada en determinar los niveles de estrés y mecanismos de afrontamiento del cuidador primario de niños y niñas con discapacidad intelectual en Centro de desarrollo infantil integral municipal Renacer de la ciudad de Otavalo en el periodo 2016- 2017, la investigación es de tipo cuantitativa con soporte cualitativo, el total de la población investigada fue de 20 personas encargadas del cuidado la mayor parte del tiempo, fue importante la aplicación de instrumentos psicológicos como: la escala modos de afrontamiento de Lazarus y Folkman y Test de estrés Percibido, además la aplicación de encuestas y entrevistas para la identificación de los niveles de estrés y mecanismos de afrontamiento para confrontar la discapacidad intelectual de un hijo o hija. La discapacidad ha conllevado consigo un conjunto de limitaciones significativas que afectan de manera directa a la persona que la posee y además de ello, al núcleo familiar por los fuertes cambios que ésta genera; la discapacidad intelectual de un hijo se ha convertido en un problema parcial o adicional en sus cuidadores, quienes han venido presentando una serie de síntomas por las fuertes demandas que produce el cuidado de un hijo o hija con discapacidad intelectual. En este contexto, se pudo determinar que la principal fuente de estrés que afecta al cuidador primario es el cuidado de los hijos, los cuidados de alimentación, salud, necesidades biológicas y gastos económicos son las principales fuentes de estrés especialmente en niños con retraso mental grave y profundo, así mismo, se pudo constatar la utilización de mecanismos de afrontamiento relacionados a la fe o creencia en Dios como recurso de afrontación ante la discapacidad intelectual, además recurren a la estrategia de huida y evitación. La propuesta de intervención psicológica tiene un enfoque cognitivo conductual acompañada de varias técnicas psicológicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectNIVELES DE ESTRÉS Y MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUALes_EC
dc.subjectCENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL MUNICIPAL RENACERes_EC
dc.subjectCIUDAD DE OTAVALOes_EC
dc.titleNiveles de estrés y mecanismos de afrontamiento del cuidador primario de niñas y niños con discapacidad intelectual en el centro de desarrollo infantil integral municipal Renacer de la ciudad de Otavalo en el periodo 2016- 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Generales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3156 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons