Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6848
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCisneros Toapanta, Gladys Del Carmen-
dc.contributor.authorMolina Criollo, Verónica Del Roció-
dc.date.accessioned2017-05-31T17:27:35Z-
dc.date.available2017-05-31T17:27:35Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-05-31-
dc.identifier.otherFECYT/ 3154es_EC
dc.identifier.other0000023426-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6848-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la motricidad fina en la pre escritura de los niños de 5 años del primer año de Educación General Básica del Centro Educativo “Ciudad de Cuenca”, durante el año lectivo 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se realizó en la Institución Educativa ¿Ciudad de Cuenca¿ de la ciudad de Ibarra, ubicada en la parroquia el Sagrario, con los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, aquí se evidencia el escaso desarrollo de la motricidad fina lo que genera un problema serio en la preescritura. Se aplicó una ficha de observación a los niños y una encuesta a los docentes para determinar el nivel de desarrollo de la motricidad fina. Este trabajo se basa en la investigación de campo, descriptiva y documental, utilizando los métodos: analítico inductivo, deductivo y estadístico. Los resultados de la investigación señalan que los docentes desconocen la importancia que tiene la motricidad fina, situación que se observa en la poca motivación, en el manejo de técnicas tradicionales y recursos didácticos incoherentes. Por lo que, la totalidad de los docentes consideran necesaria una actualización en técnicas activas e innovadoras para desarrollar la motricidad fina. Las recomendaciones son: que las clases deben ser activas, dinámicas e innovadoras. Todo esto permitió elaborar una guía de técnicas grafoplásticas, enfocados en desarrollar la motricidad fina mediante herramientas lúdicas, lo que hace a la investigación relevante por la identificación del problema y la solución del mismo. El desarrollo integral del niño requiere analizarse desde diferentes puntos de vista, se aborda esta problemática teniendo presente una plataforma epistemiológica, que tiene como contundentes argumentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos, teniendo presente las diferentes concepciones dadas por expertos y estudiosos, lo que hace de este trabajo de investigación sumamente interesante y sobre todo operativo y funcional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectINCIDENCIA EN LA PRE ESCRITURA-
dc.titleLa motricidad fina y su incidencia en la pre escritura de niños y niñas de 5 años del primer año de educación general básica del centro educativo ¿Ciudad de Cuenca¿, de la comunidad Guaranguicito, parroquia Sagrario, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3154 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons