|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6889
Título : | La Motricidad Fina y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas de los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial rinconcito del saber de la ciudad de Ibarra año lectivo 2014-2015 |
Director: | Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena |
Autor : | Narváez Caipe, Guissela Soledad |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MOTRICIDAD FINA;HABILIDADES COGNITIVAS;INCIDENCIA EN EL DESARROLLO |
Fecha de publicación : | 13-jun-2017 |
Fecha de creación : | 2016 |
Resumen : | La investigación se la hizo pensando en los seres más nobles que son los niños y niñas del Centro de Educación Inicial ¿Rinconcito del Saber¿ quienes son el futuro y el adelanto del país, además con el objetivo de solucionar los problemas que se manifestaran a futuro con respecto al bajo desarrollo cognitivo, lo que implica un mal funcionamiento del cerebro, que es el motor de nuestro cuerpo porque se encarga de realizar actividades motoras e intelectuales. El planteamiento del problema se lo hizo de la necesidad de incrementar y potenciar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de tres y cuatro años de edad, ya que no hay preocupación sobre el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en el proceso educativo de la actualidad; es necesario implementar técnicas que conlleven a mejorar la forma de enseñanza. Para realizar la investigación se contó con la participación directa de los estudiantes de dicho Centro Infantil, con las docentes y los padres de familia que son fueron objetos de la investigación. La investigación pretendía que los niños y niñas desarrollen a plenitud sus habilidades cognitivas mediante la motricidad fina. Para poder realizar la investigación se puso en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra; las herramientas conceptuales, metodológicas y el taller didáctico fueron una alternativa de solución en la enseñanza y el aprendizaje para mejorar las habilidades cognitivas de los niños y niñas. Desde que son muy pequeños los niños y niñas deben ser preparados y motivados para que a futuro puedan desempeñarse de una manera fructífera y correcta; es por esta razón que se realizó una investigación de campo con la que se analizó de manera individual los problemas que presentaban cada uno de los niños y niñas con respecto al desarrollo de las habilidades cognitivas, también se aplicó una encuesta a los docentes y padres de familia para una investigación más amplia y confiable. |
Descripción : | Determinar la incidencia de la motricidad fina en el desarrollo de habilidades cognitivas de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Rinconcito del Saber” de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014-2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6889 |
Ubicación: | FECYT/ 3159 0000023602 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3159 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons