Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6889
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorNarváez Caipe, Guissela Soledad-
dc.date.accessioned2017-06-13T19:33:52Z-
dc.date.available2017-06-13T19:33:52Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-06-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 3159es_EC
dc.identifier.other0000023602-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6889-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la motricidad fina en el desarrollo de habilidades cognitivas de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Rinconcito del Saber” de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se la hizo pensando en los seres más nobles que son los niños y niñas del Centro de Educación Inicial ¿Rinconcito del Saber¿ quienes son el futuro y el adelanto del país, además con el objetivo de solucionar los problemas que se manifestaran a futuro con respecto al bajo desarrollo cognitivo, lo que implica un mal funcionamiento del cerebro, que es el motor de nuestro cuerpo porque se encarga de realizar actividades motoras e intelectuales. El planteamiento del problema se lo hizo de la necesidad de incrementar y potenciar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de tres y cuatro años de edad, ya que no hay preocupación sobre el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en el proceso educativo de la actualidad; es necesario implementar técnicas que conlleven a mejorar la forma de enseñanza. Para realizar la investigación se contó con la participación directa de los estudiantes de dicho Centro Infantil, con las docentes y los padres de familia que son fueron objetos de la investigación. La investigación pretendía que los niños y niñas desarrollen a plenitud sus habilidades cognitivas mediante la motricidad fina. Para poder realizar la investigación se puso en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra; las herramientas conceptuales, metodológicas y el taller didáctico fueron una alternativa de solución en la enseñanza y el aprendizaje para mejorar las habilidades cognitivas de los niños y niñas. Desde que son muy pequeños los niños y niñas deben ser preparados y motivados para que a futuro puedan desempeñarse de una manera fructífera y correcta; es por esta razón que se realizó una investigación de campo con la que se analizó de manera individual los problemas que presentaban cada uno de los niños y niñas con respecto al desarrollo de las habilidades cognitivas, también se aplicó una encuesta a los docentes y padres de familia para una investigación más amplia y confiable.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVAS-
dc.subjectINCIDENCIA EN EL DESARROLLO-
dc.titleLa Motricidad Fina y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas de los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial rinconcito del saber de la ciudad de Ibarra año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3159 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons