Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6890
Citar este ítem

Title: Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del centro infantil del buen vivir "Creciendo Felices", cantón Ibarra, provincia de Imbabura, periodo 2015-2016
metadata.dc.contributor.advisor: Huaca Guevara, Grace Andrea
Authors: Garrido Tapia, Karen Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR;NIÑOS/AS DE 0 A 3 AÑOS;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CRECIENDO FELICES;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 13-Jun-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La presente investigación tiene la finalidad de evaluar el desarrollo psicomotor de los niños/as de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Creciendo Felices; se realizó la distribución según edad y género caracterizando el nivel socioeconómico y el estado nutricional; las mismas que permitieron describir con el resultado del desarrollo psicomotor de los infantes. La metodología utilizada fue de enfoque cuali-cuantitativo, descriptivo, no experimental de corte transversal. Para este estudio se empleó la Escala Abreviada del Dr. Nelson Ortiz que evaluó el desarrollo psicomotor, la Encuesta de Estratificación Socio-Económica del INEC para conocer el nivel socioeconómico y el Protocolo de Atención y Manual de Consejería de Crecimiento para determinar el estado nutricional. La muestra quedo determinada por 32 niños y niñas, prevaleciendo el género masculino, en edades comprendidas entre 25 a 36 meses; en la evaluación del desarrollo psicomotor global la mayoría de los niños/as se encuentran en un nivel medio alto y medio equitativamente, de manera que se considera que el desarrollo psicomotor se encuentran en un estado normal. El nivel socioeconómico medio típico, prevalece seguido del nivel medio bajo. Al describir el desarrollo psicomotor según el estado nutricional se apreció un importante predominio del estado nutricional normal en todos los niveles del desarrollo psicomotor, de la misma manera la mayoría de los infantes poseen un nivel socioeconómico medio típico o medio bajo sin distinción en todos los niveles del desarrollo psicomotor.
Description: Caracterizar a los niños de 0 a 3 años del centro infantil del Buen Vivir “Creciendo Felices” según desarrollo psicomotor, estado nutricional y nivel socioeconómico en niños/as cantón Ibarra, provincia de Imbabura, periodo 2015-2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6890
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 203
0000023601
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 203 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons