Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7023
Citar este ítem

Title: Perfil del turista que visita la ciudad de Ibarra y su nivel de satisfacción para la elaboración de un boletín informativo digital turístico
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia González, Gabriel Álvaro
Authors: Rivera Garrido, David Adriel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA CIUDAD DE IBARRA;NIVEL DE SATISFACCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL TURÍSTICO
Issue Date: 20-Jul-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: El presente estudio determina el perfil del turista que visita la ciudad de Ibarra y su nivel de satisfacción, debido a que se pudo observar una deficiente información estadística en cuanto a las características de los turistas que visitan la ciudad, provocando que el desarrollo turístico en Ibarra, no brinde alternativas turísticas complementarias para ampliar la estadía de los visitantes en la ciudad. Para lo cual se ha determinado el perfil socio demográfico del turista, el gasto promedio y sus principales motivaciones para visitar Ibarra. En el estudio se utilizó la investigación de campo, documental y descriptiva conjuntamente con los métodos; estadístico, inductivo, deductivo, analítico y sintético. También se realizaron encuestas a turistas nacionales y extranjeros que visitaron la ciudad y pernoctaron en la misma durante los 6 primeros meses del año 2016, además de encuestas a los representantes de los establecimientos de alojamiento y entrevistas a los principales entes reguladores de la actividad turística. Los resultados demuestran que predomina la presencia del 70% de turistas nacionales y 30% de turistas extranjeros y que el turista que visita Ibarra tiene entre 18 a 35 años, es casado en el caso de los nacionales y soltero en el caso de los extranjeros, con educación superior, con un promedio de ingresos mensuales menor a 800USD, realiza turismo entre dos y más de cuatro veces al año, para lo cual invierte entre el 11% y el 15% de sus ingresos. Estos y más datos de la información recopilada se difundirá a través de un Boletín Informativo Digital Turístico, como propuesta alternativa que contribuya de manera positiva con el desarrollo turístico local permitiendo a los empresarios y entes reguladores de la actividad turística desarrollar nuevas estrategias de planificación y desarrollo para la toma de decisiones acertadas que permitan ampliar la oferta turística, e incrementar la satisfacción de necesidades y expectativas de los visitantes.
Description: Determinar el perfil del turista que visita Ibarra y su nivel de satisfacción.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7023
metadata.dc.identifier.other: 02/TUR/ 047
0000023902
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Turismo
Appears in Collections:Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 TUR 047 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons