|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7086
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Miniet Castillo, Adriana Edit | - |
dc.contributor.author | Pantoja Álvarez, Galo Jefferson | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T12:57:42Z | - |
dc.date.available | 2017-10-03T12:57:42Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-10-03 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 213 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000024151 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7086 | - |
dc.description | Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en los niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir “Estrellitas” en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. | es_EC |
dc.description.abstract | Brindar estimulación temprana es de importancia trascendental para el desarrollo psicomotor, pues se aprovecha la capacidad de modificar el cerebro del niño en los primeros años de vida, por tanto, debe ser considerada como estrategia indispensable. Con el objetivo de implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico, se evaluó antes y después el desarrollo psicomotor de los niños del Centro Infantil del Buen Vivir Estrellitas, caracterizándolos según edad y género, además se determinó la efectividad del programa. Para ello, se empleó un enfoque cuali-cuantitativo, con alcance descriptivo y de campo; de tipo cuasi-experimental y corte longitudinal. Los instrumentos aplicados fueron la Escala abreviada del desarrollo del Dr. Nelson Ortiz y el Programa de estimulación temprana de la UNICEF. Del total de los 50 niños participantes, la mayoría de ellos oscilan entre los 25 y 36 meses de edad y el género que predominó fue el femenino. En el área de audición y lenguaje, inicialmente predominó el nivel medio, modificándose estos al final, de manera positiva sin lograrse preponderancia de un nivel superior. En la evaluación global del desarrollo, la mayoría lo modificó al nivel medio-alto, un cierto número se fortaleció, llegando al nivel alto y subsistiendo una módica cantidad en el nivel medio. De acuerdo al modelo de evaluación de la Escala de Kirkpatrick, el Índice de desempeño alcanzó una valoración de óptimo y el Índice de efectividad se ubicó en un nivel alto. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR ESTRELLITAS | es_EC |
dc.subject | CANTÓN IBARRA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Implementación de un programa de estimulación temprana para el centro infantil del buen vivir ¿Estrellitas¿ en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 213 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License