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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7087
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Miniet Castillo, Adriana Edit | - |
dc.contributor.author | Ipiales Carvajal, Jéssica Paola | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T13:03:54Z | - |
dc.date.available | 2017-10-03T13:03:54Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-10-03 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 216 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000024155 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7087 | - |
dc.description | Implementar un programa de estimulación temprana en el Centro infantil del buen vivir “Yacucalle” de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. | es_EC |
dc.description.abstract | La estimulación temprana aplicada en los primeros años de vida es crucial para potenciar las destrezas psicomotrices en los infantes, el presente estudio, tuvo como finalidad la aplicación del programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en niños de 0 a 3 años del Centro Infantil Yacucalle del cantón Ibarra, provincia de Imbabura. La investigación contó con un enfoque cualicuantitativo, con alcance descriptivo y de campo, su diseño fue cuasi-experimental, de corte longitudinal. Los resultados se obtuvieron utilizando la Escala abreviada de Nelson Ortiz y el Programa de estimulación temprana de la UNICEF, aplicada a 35 niños y evaluando los cambios suscitados antes y después de la intervención a través del empleo del tercer nivel de la Escala de Kirkpatrick. Los datos obtenidos muestran el predominio del género masculino y las edades comprendidas entre 25 y 36 meses; antes de la intervención prevaleció la evaluación de niños en el nivel medio y algunos se ubicaron en el nivel de alerta, posterior a la aplicación del programa la mayoría escaló a niveles superiores, quedando representados en el nivel medio alto y una pequeña minoría mantuvo el nivel de alerta, dependiendo fundamentalmente del área audición y lenguaje. Basándose en la transición de los resultados alcanzados, se puede afirmar que la aplicación del programa permitió modificar el desempeño de salida con respecto al desempeño de entrada de los niños, logrando alcanzar índices de desempeño y efectividad que al ser ubicados en el rango o entorno numérico son evaluados como óptimo y alto respectivamente. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR YACUCALLE | es_EC |
dc.subject | CANTÓN IBARRA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Implementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Yacucalle en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
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06 TEF 216 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
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