Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7087
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMiniet Castillo, Adriana Edit-
dc.contributor.authorIpiales Carvajal, Jéssica Paola-
dc.date.accessioned2017-10-03T13:03:54Z-
dc.date.available2017-10-03T13:03:54Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-10-03-
dc.identifier.other06/TEF/ 216es_EC
dc.identifier.other0000024155-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7087-
dc.descriptionImplementar un programa de estimulación temprana en el Centro infantil del buen vivir “Yacucalle” de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.es_EC
dc.description.abstractLa estimulación temprana aplicada en los primeros años de vida es crucial para potenciar las destrezas psicomotrices en los infantes, el presente estudio, tuvo como finalidad la aplicación del programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en niños de 0 a 3 años del Centro Infantil Yacucalle del cantón Ibarra, provincia de Imbabura. La investigación contó con un enfoque cualicuantitativo, con alcance descriptivo y de campo, su diseño fue cuasi-experimental, de corte longitudinal. Los resultados se obtuvieron utilizando la Escala abreviada de Nelson Ortiz y el Programa de estimulación temprana de la UNICEF, aplicada a 35 niños y evaluando los cambios suscitados antes y después de la intervención a través del empleo del tercer nivel de la Escala de Kirkpatrick. Los datos obtenidos muestran el predominio del género masculino y las edades comprendidas entre 25 y 36 meses; antes de la intervención prevaleció la evaluación de niños en el nivel medio y algunos se ubicaron en el nivel de alerta, posterior a la aplicación del programa la mayoría escaló a niveles superiores, quedando representados en el nivel medio alto y una pequeña minoría mantuvo el nivel de alerta, dependiendo fundamentalmente del área audición y lenguaje. Basándose en la transición de los resultados alcanzados, se puede afirmar que la aplicación del programa permitió modificar el desempeño de salida con respecto al desempeño de entrada de los niños, logrando alcanzar índices de desempeño y efectividad que al ser ubicados en el rango o entorno numérico son evaluados como óptimo y alto respectivamente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANAes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR YACUCALLEes_EC
dc.subjectCANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleImplementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Yacucalle en el cantón Ibarra de la provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Terapia Física Médicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 216 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons