Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091
Citar este ítem

Título : Implementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Angelitos de Amor de la provincia de Imbabura
Director: Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Autor : Quiñonez García, Darla Kizy
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR ANGELITOS DE AMOR;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 3-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito realizar una intervención mediante la implementación de un programa de estimulación temprana orientada a los niños de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Angelitos de Amor de la Provincia de Imbabura; tiene como objetivos: caracterizar según edad y género a los niños, evaluar el desarrollo psicomotor antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana, y evaluar los resultados. El marco teórico aborda lo relacionado a la estimulación temprana el desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 3 años, motricidad gruesa y fina y la Escala Abreviada de Nelson Ortiz. Esta investigación es de tipo descriptiva, cualitativa, cuantitativa y de campo, de diseño cuasi experimental y tiene un corte de tipo longitudinal, en una población de 27 niños como sujetos de estudio. Se cumplió con una evaluación inicial y final para de esta manera caracterizar en qué nivel de desarrollo psicomotor se encuentran antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana que fue adoptada de la UNICEF-Ejercicios de Estimulación Temprana. Los resultados revelan que la mayoría de los niños son de género masculino, con relación al desarrollo psicomotor: en una primera evaluación en el área de motricidad gruesa y fina el 48% y el 56% de los niños se encontraron en un nivel medio respectivamente, en las áreas de audición y lenguaje 41%, y en la personal social el 37% de los niños están en un nivel medio. El resultado general en la primera evaluación señala que un 48% de niños se encontraron en un nivel. Con la implementación del programa, los resultados evidencian un incremento favorable en motricidad gruesa 59% y en motricidad fina él 56%, los niños se encuentran en nivel medio alto, y en las áreas de audición y lenguaje y personal social la gran mayoría de los niños se ubicaron en un nivel medio alto. Se destaca en la segunda evaluación en el desarrollo incremento a un 52% en el nivel medio alto, siendo un estudio medianamente efectivo con el 4.62.
Descripción : Implementar un programa de estimulación temprana en los niños y niñas del centro infantil del Buen Vivir “Angelitos de Amor” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091
Ubicación: 06/TEF/ 208
0000024097
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 208 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons