|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091
Título : | Implementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Angelitos de Amor de la provincia de Imbabura |
Director: | Méndez Urresta, Jacinto Bolívar |
Autor : | Quiñonez García, Darla Kizy |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR ANGELITOS DE AMOR;PROVINCIA DE IMBABURA |
Fecha de publicación : | 3-oct-2017 |
Fecha de creación : | 2017 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito realizar una intervención mediante la implementación de un programa de estimulación temprana orientada a los niños de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Angelitos de Amor de la Provincia de Imbabura; tiene como objetivos: caracterizar según edad y género a los niños, evaluar el desarrollo psicomotor antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana, y evaluar los resultados. El marco teórico aborda lo relacionado a la estimulación temprana el desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 3 años, motricidad gruesa y fina y la Escala Abreviada de Nelson Ortiz. Esta investigación es de tipo descriptiva, cualitativa, cuantitativa y de campo, de diseño cuasi experimental y tiene un corte de tipo longitudinal, en una población de 27 niños como sujetos de estudio. Se cumplió con una evaluación inicial y final para de esta manera caracterizar en qué nivel de desarrollo psicomotor se encuentran antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana que fue adoptada de la UNICEF-Ejercicios de Estimulación Temprana. Los resultados revelan que la mayoría de los niños son de género masculino, con relación al desarrollo psicomotor: en una primera evaluación en el área de motricidad gruesa y fina el 48% y el 56% de los niños se encontraron en un nivel medio respectivamente, en las áreas de audición y lenguaje 41%, y en la personal social el 37% de los niños están en un nivel medio. El resultado general en la primera evaluación señala que un 48% de niños se encontraron en un nivel. Con la implementación del programa, los resultados evidencian un incremento favorable en motricidad gruesa 59% y en motricidad fina él 56%, los niños se encuentran en nivel medio alto, y en las áreas de audición y lenguaje y personal social la gran mayoría de los niños se ubicaron en un nivel medio alto. Se destaca en la segunda evaluación en el desarrollo incremento a un 52% en el nivel medio alto, siendo un estudio medianamente efectivo con el 4.62. |
Descripción : | Implementar un programa de estimulación temprana en los niños y niñas del centro infantil del Buen Vivir “Angelitos de Amor” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091 |
Ubicación: | 06/TEF/ 208 0000024097 |
Ciudad. País: | Imbabura. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Terapia Física Médica |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Terapia Física Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 208 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons