Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMéndez Urresta, Jacinto Bolívar-
dc.contributor.authorQuiñonez García, Darla Kizy-
dc.date.accessioned2017-10-03T14:36:50Z-
dc.date.available2017-10-03T14:36:50Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-10-03-
dc.identifier.other06/TEF/ 208es_EC
dc.identifier.other0000024097-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091-
dc.descriptionImplementar un programa de estimulación temprana en los niños y niñas del centro infantil del Buen Vivir “Angelitos de Amor” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito realizar una intervención mediante la implementación de un programa de estimulación temprana orientada a los niños de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Angelitos de Amor de la Provincia de Imbabura; tiene como objetivos: caracterizar según edad y género a los niños, evaluar el desarrollo psicomotor antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana, y evaluar los resultados. El marco teórico aborda lo relacionado a la estimulación temprana el desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 3 años, motricidad gruesa y fina y la Escala Abreviada de Nelson Ortiz. Esta investigación es de tipo descriptiva, cualitativa, cuantitativa y de campo, de diseño cuasi experimental y tiene un corte de tipo longitudinal, en una población de 27 niños como sujetos de estudio. Se cumplió con una evaluación inicial y final para de esta manera caracterizar en qué nivel de desarrollo psicomotor se encuentran antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana que fue adoptada de la UNICEF-Ejercicios de Estimulación Temprana. Los resultados revelan que la mayoría de los niños son de género masculino, con relación al desarrollo psicomotor: en una primera evaluación en el área de motricidad gruesa y fina el 48% y el 56% de los niños se encontraron en un nivel medio respectivamente, en las áreas de audición y lenguaje 41%, y en la personal social el 37% de los niños están en un nivel medio. El resultado general en la primera evaluación señala que un 48% de niños se encontraron en un nivel. Con la implementación del programa, los resultados evidencian un incremento favorable en motricidad gruesa 59% y en motricidad fina él 56%, los niños se encuentran en nivel medio alto, y en las áreas de audición y lenguaje y personal social la gran mayoría de los niños se ubicaron en un nivel medio alto. Se destaca en la segunda evaluación en el desarrollo incremento a un 52% en el nivel medio alto, siendo un estudio medianamente efectivo con el 4.62.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANAes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR ANGELITOS DE AMORes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleImplementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Angelitos de Amor de la provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Terapia Física Médicaes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 208 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons