|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Méndez Urresta, Jacinto Bolívar | - |
dc.contributor.author | Quiñonez García, Darla Kizy | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T14:36:50Z | - |
dc.date.available | 2017-10-03T14:36:50Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-10-03 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 208 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000024097 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7091 | - |
dc.description | Implementar un programa de estimulación temprana en los niños y niñas del centro infantil del Buen Vivir “Angelitos de Amor” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito realizar una intervención mediante la implementación de un programa de estimulación temprana orientada a los niños de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Angelitos de Amor de la Provincia de Imbabura; tiene como objetivos: caracterizar según edad y género a los niños, evaluar el desarrollo psicomotor antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana, y evaluar los resultados. El marco teórico aborda lo relacionado a la estimulación temprana el desarrollo psicomotor de los niños de 1 a 3 años, motricidad gruesa y fina y la Escala Abreviada de Nelson Ortiz. Esta investigación es de tipo descriptiva, cualitativa, cuantitativa y de campo, de diseño cuasi experimental y tiene un corte de tipo longitudinal, en una población de 27 niños como sujetos de estudio. Se cumplió con una evaluación inicial y final para de esta manera caracterizar en qué nivel de desarrollo psicomotor se encuentran antes y después de la aplicación del programa de estimulación temprana que fue adoptada de la UNICEF-Ejercicios de Estimulación Temprana. Los resultados revelan que la mayoría de los niños son de género masculino, con relación al desarrollo psicomotor: en una primera evaluación en el área de motricidad gruesa y fina el 48% y el 56% de los niños se encontraron en un nivel medio respectivamente, en las áreas de audición y lenguaje 41%, y en la personal social el 37% de los niños están en un nivel medio. El resultado general en la primera evaluación señala que un 48% de niños se encontraron en un nivel. Con la implementación del programa, los resultados evidencian un incremento favorable en motricidad gruesa 59% y en motricidad fina él 56%, los niños se encuentran en nivel medio alto, y en las áreas de audición y lenguaje y personal social la gran mayoría de los niños se ubicaron en un nivel medio alto. Se destaca en la segunda evaluación en el desarrollo incremento a un 52% en el nivel medio alto, siendo un estudio medianamente efectivo con el 4.62. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR ANGELITOS DE AMOR | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Implementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Angelitos de Amor de la provincia de Imbabura | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 208 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License