|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7095
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Zamora, Jeliz | - |
dc.contributor.author | Manguay Villa, Nathaly Macarena | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T15:59:45Z | - |
dc.date.available | 2017-10-03T15:59:45Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-10-03 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 212 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000024149 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7095 | - |
dc.description | Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Simón Bolívar” de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. | es_EC |
dc.description.abstract | La estimulación temprana se define como un conjunto de actividades que se realiza con el fin de mejorar las capacidades motrices, lingüísticas y sociales de los niños y niñas a partir de su nacimiento hasta los 6 años de edad. La presente investigación tuvo como principal objetivo implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico incorporando a la familia como agente de estimulación. Se realizó una investigación de tipo cuali-cuantitativa, evaluativa, descriptiva y de campo, con diseño cuasi experimental, de corte longitudinal, y con método observacional, bibliográfico y estadístico, con una muestra de 38 niños/as que acuden al Centro Infantil del Buen Vivir Simón Bolívar del cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura. Se caracterizó a los niños y niñas según edad y género en donde la mayoría de la población se encontraba en edades de 25 a 36 meses y el género predominante fue el masculino. Se evaluó el desarrollo psicomotor con la Escala Abreviada de Nelson Ortiz antes y después de la implementación de un programa de estimulación temprana en donde se obtuvo resultados satisfactorios predominando el nivel Medio Alto en todas las áreas del desarrollo psicomotor (motricidad fina, motricidad gruesa, audición/lenguaje, personal/social) y en la evaluación global. La evaluación de la efectividad de la implementación de un programa de estimulación temprana fue medianamente efectivo (4.9) correspondiendo al tercer nivel del método de Kirkpatrick, resultado obtenido mediante la escala factorial simple e integrada; concluyendo que en este centro infantil la aplicación del programa de estimulación temprana fue eficaz en todas las áreas del desarrollo psicomotor. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR SIMÓN BOLÍVAR | es_EC |
dc.subject | CANTÓN IBARRA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Implementación de un programa de estimulación temprana para el centro infantil del buen vivir Simón Bolívar del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Terapia Física Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 212 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons