Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7095
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Zamora, Jeliz-
dc.contributor.authorManguay Villa, Nathaly Macarena-
dc.date.accessioned2017-10-03T15:59:45Z-
dc.date.available2017-10-03T15:59:45Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-10-03-
dc.identifier.other06/TEF/ 212es_EC
dc.identifier.other0000024149-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7095-
dc.descriptionImplementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Simón Bolívar” de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.es_EC
dc.description.abstractLa estimulación temprana se define como un conjunto de actividades que se realiza con el fin de mejorar las capacidades motrices, lingüísticas y sociales de los niños y niñas a partir de su nacimiento hasta los 6 años de edad. La presente investigación tuvo como principal objetivo implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico incorporando a la familia como agente de estimulación. Se realizó una investigación de tipo cuali-cuantitativa, evaluativa, descriptiva y de campo, con diseño cuasi experimental, de corte longitudinal, y con método observacional, bibliográfico y estadístico, con una muestra de 38 niños/as que acuden al Centro Infantil del Buen Vivir Simón Bolívar del cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura. Se caracterizó a los niños y niñas según edad y género en donde la mayoría de la población se encontraba en edades de 25 a 36 meses y el género predominante fue el masculino. Se evaluó el desarrollo psicomotor con la Escala Abreviada de Nelson Ortiz antes y después de la implementación de un programa de estimulación temprana en donde se obtuvo resultados satisfactorios predominando el nivel Medio Alto en todas las áreas del desarrollo psicomotor (motricidad fina, motricidad gruesa, audición/lenguaje, personal/social) y en la evaluación global. La evaluación de la efectividad de la implementación de un programa de estimulación temprana fue medianamente efectivo (4.9) correspondiendo al tercer nivel del método de Kirkpatrick, resultado obtenido mediante la escala factorial simple e integrada; concluyendo que en este centro infantil la aplicación del programa de estimulación temprana fue eficaz en todas las áreas del desarrollo psicomotor.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANAes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR SIMÓN BOLÍVARes_EC
dc.subjectCANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleImplementación de un programa de estimulación temprana para el centro infantil del buen vivir Simón Bolívar del cantón Ibarra de la provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Terapia Física Médicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 212 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons