Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7112
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Zamora, Jeliz-
dc.contributor.authorMeza Guevara, Dayana Lizbeth-
dc.date.accessioned2017-10-04T16:51:14Z-
dc.date.available2017-10-04T16:51:14Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-10-04-
dc.identifier.other06/TEF/ 220es_EC
dc.identifier.other0000025034-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7112-
dc.descriptionImplementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Azaya” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.es_EC
dc.description.abstractLa estimulación temprana es de suma importancia para potenciar las habilidades y capacidades de los niños, evitar déficit en el desarrollo psicomotor y brindar al niño confianza y seguridad en las acciones que realiza en su diario vivir, colocando cimientos y asegurando un futuro aventajado. Este estudio se dirige a evaluación de los resultados de la implementación del programa de estimulación temprana de la UNICEF en las niñas y niños del Centro Infantil del Buen Vivir Azaya. Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa, cuantitativa y de campo con un estudio cuasi experimental de corte longitudinal. La muestra quedó constituida por 30 niños después de aplicados los criterios de inclusión, exclusión y salida. Se caracterizó la muestra, se realizó la evaluación del desarrollo psicomotor antes y después de la implementación del programa mediante la escala abreviada del desarrollo de Nelson Ortiz y se determinó la efectividad de este. Los resultados demostraron que el sexo que predomina en el centro infantil es el masculino y las edades comprendidas entre los 37 a 48 meses, la evaluación global del desarrollo psicomotor antes de la implementación del programa de estimulación temprana se encontraba con un nivel medio y después de esta predominó el nivel medio alto, se obtuvo una efectividad media y un desempeño aceptable por lo que la implementación es catalogada como medianamente efectiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS DE EDADes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR AZAYAes_EC
dc.subjectCANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleImplementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir Azaya del cantón Ibarra de la provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Terapia Física Médicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 220 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons