Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7114
Citar este ítem

Título : Incidencia del aprendizaje de la matemática en el desarrollo del razonamiento numérico y abstracto en los estudiantes de 3° BGU, de la unidad educativa Atahualpa, de la ciudad de Ibarra, para presentarse al examen nacional de Educación Superior, durante el año lectivo 2015-2016
Director: Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Autor : Peñafiel Espinoza, Katherine Pamela
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA;DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y ABSTRACTO;ESTUDIANTES DE 3° BGU;PRESENTARSE AL EXAMEN NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 4-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Una de las decisiones más importantes que tiene todo individuo después de culminar el bachillerato es estudiar una carrera universitaria pues de esto depende su progreso y desarrollo tanto individual como colectivo, un país educado es un país poderoso, una persona estudiada es una persona preparada, así de importante es esta actividad para la vida y mejora de una nación. En este país, uno de los requisitos para el acceso a la educación superior pública es aprobar el Examen Nacional de Educación Superior que evalúa aptitudes como razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto, mismo que democratiza el ingreso de la población a las universidades, ya que es una evaluación que mide las capacidades del individuo, el objetivo del gobierno al implementar este examen es garantizar el acceso del estudiante que realmente merezca una oportunidad, el que a lo largo de su vida sepa ganársela mediante empeño y estudio, sin embargo existe preocupación en muchos jóvenes que aún no han logrado superar esta etapa a pesar de sus constantes esfuerzos por lo que se considera que el problema también radica en la educación que se da en las diferentes instituciones, desde los niveles más básicos hasta el bachillerato y la escasa preparación que se da para tan importante evaluación. La información recopilada recalca la importancia que tiene el aprendizaje de la matemática en el desarrollo del pensamiento entre otras destrezas y habilidades como la criticidad. La información recopilada en su mayor parte fue obtenida de fuentes bibliográficas, que mediante métodos como el analítico sintético, inductivo deductivo, etc., fue analizada, clasificada y ordenada de la mejor manera y pertinente al tema. Con respecto a los instrumentos de recolección de datos se logra concluir que el aprendizaje de la matemática incide en el desarrollo del razonamiento numérico y abstracto, además los estudiantes afirman que no están preparados para dicha evaluación, un problema que sin duda puede resolverse con apoyo de los docentes y el uso del módulo desarrollado como propuesta alternativa, el cual consiste en un material didáctico que busca orientar a los jóvenes para este paso previo al ingreso a la educación superior, se recomienda a docentes y estudiantes trabajar con el documento que tiene por objetivo aumentar las posibilidades de optar por una carrera universitaria de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Atahualp.
Descripción : Determinar la incidencia del aprendizaje de la matemática en el desarrollo del razonamiento numérico y abstracto, en los estudiantes de 3° BGU de la Unidad Educativa Atahualpa de la ciudad de Ibarra, para presentarse al Examen Nacional de Educación Superior durante el año lectivo 2015 – 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7114
Ubicación: FECYT/ 3176
0000024167
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3176 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado12.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons