Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/711
Citar este ítem

Title: Factores que intervienen en la deserción de los estudiantes de segundo y cuarto semestres de la carrera de enfermería Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte período académico septiembre 2009 - agosto 2010
metadata.dc.contributor.advisor: Benavides Lima, Piedad
Authors: Yaselga Yaselga, Blanca
Yépez Goméz, Pablo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DESERCIÓN ESTUDIANTIL;PROCESOS ACADÉMICOS;FACTORES PERSONALES;RENDIMIENTO ACADÉMICO;SISTEMA EDUCACIÓN SUPERIOR;FACTOR ECONÓMICO
Issue Date: 15-Jul-2011
Abstract: La deserción estudiantil constituye un problema grave del Sistema de Educación Superior por su alta incidencia sobre los procesos académicos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan, a fin de contribuir a disminuirla. El tipo de estudio es correlacional porque mide más de dos variables y busca asociación entre ellas, es transversal porque nos lleva a conocer la prevalencia de los factores de riesgo como: sociales, económicos, familiares, personales y rendimiento académico. Población y muestra, para la validez y confiabilidad de la encuesta se realizó una prueba piloto a 40 estudiantes de la Carrera de Terapia Física. La muestra final estuvo conformada por 186 estudiantes de la Escuela de Enfermería. Resultados, el factor más relevante de la deserción estudiantil es el económico con un porcentaje de 77.95 %, seguido del factor familiar con un porcentaje de 7.52 %. En conclusión, existe una alta asociación entre los factores económico y familiar, así como, una moderada asociación del factor académico-personal y social con la deserción de los estudiantes de la carrera de enfermería. Como recomendación se debe diseñar estrategias que permitan llevar un registro de la Población Estudiantil y, un Programa de seguimiento académico, lo que permitirá detectar en los estudiantes sus fortalezas y debilidades a fin de adoptar medidas hacia los que tienen más dificultades.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/711
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 442 ARTICULO CIENTÍFICO.pdf740.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 442 TESIS.pdf2.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.