Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7190
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Vinueza, Edgar Daniel-
dc.contributor.authorSalazar Muñoz, Luis Eduardo-
dc.date.accessioned2017-10-24T14:35:12Z-
dc.date.available2017-10-24T14:35:12Z-
dc.date.created2016-02-11-
dc.date.issued2017-10-24-
dc.identifier.other04/RED/ 098es_EC
dc.identifier.other0000020483-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7190-
dc.descriptionConstruir una aplicación de elementos electrónicos básicos, mediante el uso de la Realidad Aumentada para apoyar la enseñanza y aprendizaje de electrónica en los niños y jóvenes de la zona 1 del Ecuador.es_EC
dc.description.abstractEl proyecto tiene como finalidad la construcción de una aplicación de componentes electrónicos básicos utilizando la realidad aumentada para las niñas, niños y jóvenes de la zona 1 del Ecuador. El uso de TICs en la educación es una base fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje como la Realidad Aumentada, que se ha posicionado como una herramienta interactiva que permite reforzar el conocimiento e incrementar la motivación de los estudiantes con diferentes formas de aprender y ofrecer información, la realidad aumentada con sus modelos tridimensionales aportan un valor añadido frente a los recursos didácticos tradicionales, además de pretender contribuir al desarrollo académico y formar una cultura tecnológica. La aplicación consta de 10 componentes electrónicos básicos, los cuales se mencionan a continuación: diodo, transistor, resistencia, led, condensador, motor DC, fotoresistor, potenciómetro, switch y batería. Se utilizará la Realidad Aumentada para mostrar la información básica de cada componente electrónico que se encontrará asociada a un marcador, para la visualización se utilizará un cubo el cual permitirá utilizar cada cara del mismo para integrar un marcador que mostrará la información básica de cada elemento seleccionado para la aplicación. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó el software Cinema 4D que es una plataforma de diseño de gráficos y animaciones en 3D y el software AR-media que es una plataforma avanzada para el desarrollo de aplicaciones con Realidad Aumentada. Al finalizar el desarrollo de la aplicación, se obtuvo 10 archivos ejecutables correspondiente a cada componente electrónico para utilizarlos en el computador, además se realizó un manual de usuario para el uso correcto de la aplicación con todos sus componentes. Finalmente la aplicación con Realidad Aumentada es presentada en el Instituto Técnico Imbabura, luego de analizar los resultados obtenidos con los estudiantes y docentes del octavo año de básica de electrónica en las encuestas aplicadas, se concluye que el grado de aceptación con la aplicación de Realidad Aumentada es satisfactoria, se manifestó mayor interés, concentración, mayor comprensión y retención de conocimientos; además utilizar un nuevo sistema de enseñanza permite que los estudiantes puedan interactuar directamente con los materiales y despejar inquietudes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectCOMPONENTES ELECTRÓNICOSes_EC
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_EC
dc.subjectTICses_EC
dc.titleConstrucción de una aplicación de componentes electrónicos básicos utilizando la realidad aumentada para las niñas, niños y jóvenes de la zona 1 del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentElectrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 098 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 RED 098 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico910.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 RED 098 ARTICLE.pdfArtículo Periodístico Inglés902.31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 RED 098 logo.jpglogo76.43 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.