Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7225
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Orbe, Saúl Marciano-
dc.contributor.authorGualacata Valenzuela, Iván Manuel-
dc.date.accessioned2017-10-31T16:13:33Z-
dc.date.available2017-10-31T16:13:33Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-10-31-
dc.identifier.otherFECYT/ 3205es_EC
dc.identifier.other0000025120-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7225-
dc.descriptionDeterminar la relación que tienen las actividades recreativas en el desarrollo del razonamiento lógico- matemático en las niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera de la Provincia de Imbabura Cantón Otavalo Parroquia San Luis en el año lectivo 2016-2017.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó por que se observó en los niños de la Unidad Educativa “Isaac J Barrera” el déficit de razonamiento lógico matemático que presentaban. La investigación se fundamentó en las siguientes teorías humanista, sociológica, psicológica principalmente se fundamentó en la teoría constructivista afirma que los niños construyen su propio conocimiento a partir de sus acciones, la investigación cuenta con una población de 65 niños y 4 docentes, para la solución se ha planteado un objetivo general, determinar la incidencia de las actividades recreativas en el razonamiento lógico matemático, se utilizó la investigación de campo directamente al objeto de estudio, la bibliográfica brindo una amplia búsqueda de información, explicativa ayudo a buscar el porqué de los hechos causa-efecto. descriptiva examina las características del problema, para la investigación, se utilizó el método analítico ayudó a descomponer en partes la investigación , sintético para construir el problema de estudio, inductivo nos llevó a las conclusiones, deductivo se logro obtener conclusiones, se utilizó las técnicas de observación se hizo directamente al problema, con la encuesta se obtuvo la información necesaria de los niños, se aplicó la ficha de observación donde obtuvimos datos reales la encuesta se realizó a los docentes, en consecuencia los resultado fueron que los docentes no conocen sobre actividades recreativas para desarrollar el razonamiento lógico matemático y los niños no tienen desarrollado el razonamiento por lo que se recomienda a los docentes capacitarse en actividades recreativas, dotarse de material didáctico, busquen diferentes recursos, aprender sobre el desarrollo del razonamiento. Con la adquisición de la guía de actividades recreativas la cual contiene título, objetivos, edad, tiempo, eje de aprendizaje, ámbito, destreza, estrategias metodológicas, recursos, contenido científico y evaluación. Beneficiará a los niños de Primer Año de EGB por medio de estas actividades novedosas desarrollaran su razonamiento, servirá de apoyo a los docentes para que puedan aplicar nuevas formas de enseñar.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectACTIVIDADES RECREATIVASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOes_EC
dc.titleActividades recreativas en el razonamiento lógico matemático de los niños del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” de la provincia de Imbabura, cantón Otavalo parroquia San Luís en el año 2016-2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3205 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons