|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7244
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rea Peñafiel, Xavier Mauricio | - |
dc.contributor.author | Lara Castro, Lenin Omar | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T19:38:41Z | - |
dc.date.available | 2017-10-31T19:38:41Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-10-31 | - |
dc.identifier.other | PG/ 524 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7244 | - |
dc.description | Comparar metodologías web para el desarrollo de WebQuest en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación trata sobre la utilidad que muestran las WebQuest como un recurso didáctico en el proyecto de Educación Virtual de la Universidad Técnica del Norte, pretendiendo comprobar si esta herramienta es útil como apoyo para la enseñanza del docente universitario. Del mismo modo se busca la valoración de los docentes en el diseño, aplicación y evaluación, al igual que en los usuarios para conocer su valoración en el trabajo con esta herramienta. Los profesionales de la educación sienten esa necesidad de adaptación. La necesidad de adaptar la realidad educativa, sus estructuras, el currículo, la enseñanza y el modo de contemplar el propio sistema educativo. Pero “producir estos cambios son hechos complejos, sin fronteras definidas, abiertas a todas las interpretaciones y de acciones múltiples” Jiménez González, González Soto y Fandos, 2009, p.375). Partiendo de una fundamentación teórica que respalda esta tesis, desde la contextualización el nuevo término de Ingeniería Web, metodologías de desarrollo web aplicados en el ámbito educativo, las WebQuest como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias. El interés por realizar este proyecto de tesis, se debe en primer lugar en ofrecer un estudio de las WebQuest, aplicada a la Universidad Técnica del Norte, se puede encontrar numerosas páginas en Internet y documentos sobre experiencias en el uso de esta herramienta en educación primaria y secundaria, en distintas disciplinas. En el caso de la Educación Superior se han generado pocos estudios sobre su aplicación. La segunda inquietud para realizar esta investigación es la implementación de esta herramienta con metodologías de desarrollo web, al cambiar de paradigma sobre el uso de metodologías tradicionales o ágiles con respecto al nuevo modelo de prototipado, el desarrollo permitió cumplir con las expectativas que surge el apoyo de un nuevo método de desarrollo ligero y entregas en cortos tiempos respetando las calidades que exige la Ingeniería del Software. La importancia por las WebQuest es permitir a los estudiantes utilizar de manera óptima el tiempo, centrando su trabajo en el análisis, la síntesis y la evaluación, y en segundo lugar porque promueve un trabajo en equipo, imprescindible también como desarrollo de competencias personales y sociales. Es por esto que el proyecto está basado en una WebQuest para el mejoramiento de las competencias del proyecto de Educación Virtual. El interés es saber la eficacia de esta herramienta con respecto al propio proceso de aprendizaje y a la concepción misma de la enseñanza. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | ANÁLISIS COMPARATIVO | es_EC |
dc.subject | WEB | - |
dc.subject | WEBQUEST | - |
dc.subject | APRENDIZAJE | - |
dc.title | Análisis comparativo de metodologías web para el desarrollo de un webquest en entornos virtuales de aprendizaje | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Magíster en Ingeniería de Software | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 524 TESIS.pdf | Tesis | 2.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
ARTÍCULO.pdf | Articulo | 555.53 kB | Adobe PDF | View/Open |
ARTICLE.pdf | Article | 458.72 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License