|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7255
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chamorro, Santiago Patricio | - |
dc.contributor.author | Vásquez Pasquel, Ana Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-01T17:11:02Z | - |
dc.date.available | 2017-11-01T17:11:02Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-11-01 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3189 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025090 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7255 | - |
dc.description | Determinar actividades grafo motrices para desarrollar la coordinación viso – manual de los niños de 3 a 4 años que permita a los docentes organizar estrategias de enseñanza acordes a esta edad del Nivel Inicial de la Unidad Educativa del Milenio “ Jatún Kuraka” | es_EC |
dc.description.abstract | Tomando como base que las actividades grafo motrices concibe los movimientos realizados por las manos, busca el desarrollo psicomotor y de habilidades motrices del niño; mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Este trabajo investigativo se realizó con la finalidad de determinar las actividades grafo motrices para desarrollar la coordinación viso – manual de los niños de 3 a 4 años que permita a los docentes organizar estrategias de enseñanza acordes a esta edad del Nivel Inicial de la Unidad Educativa del Milenio “ Jatún Kuraka” , Teóricamente se sustentó Epistemológicamente en la Teoría Humanista, Psicológicamente en la Teoría Cognitiva, Sociológicamente Teoría Socio – Critica, Axiológicamente en la Teoría de valores y los lineamientos legales de la Constitución, la LOEI y su Reglamento. Como metodología de la investigación el método inductivo- deductivo, analítico – sintético, descriptivo y estadístico; la población estuvo constituida por 90 niños y 3 docentes, como técnicas de investigación la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario y la lista de cotejo para demostrar que actividades grafo motrices ayudan a desarrollar la coordinación viso – manual de los niños. Entre los principales resultados se puede evidenciar que los docentes desconocen el potencial de estas actividades para el desarrollo motriz del niño donde se integre la visión con las actividades que requieren movimientos finos, la percepción de figura de fondo, constancia perceptiva y percepción de las relaciones espaciales. El observar el nivel de desarrollo de las actividades grafo motrices que ayudan al mejoramiento de la coordinación viso manual de los niños/as de 3 a 4 del Nivel Inicial, se evidencia que los niños realizan limitadas actividades de coordinación viso motora, al manejar diversos tipos de materiales, tampoco realizan movimientos para la coordinación ojo - mano como respuesta motora adecuada en sus movimientos y en su motricidad fina en base a actividades desarrolladas de forma sistemática con metodología juego – trabajo. Como propuesta del trabajo de investigación se elaboró una guía de actividades grafo motrices que permiten el fortalecimiento de la coordinación viso – manual de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | ACTIVIDADES GRAFO MOTRICES | es_EC |
dc.subject | COORDINACIÓN VISO | es_EC |
dc.subject | GRAFO MOTRICES | es_EC |
dc.title | Actividades grafo motrices para el desarrollo de la coordinación viso – manual en los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la unidad educativa del milenio Jatun Kuraka de la ciudad de Otavalo en el período académico 2016 -2017 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3189 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License