Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7257
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCevallos Campaña, Alicia Magdalena-
dc.contributor.authorAndrade Pine, Geovanna Eunice-
dc.date.accessioned2017-11-01T19:01:23Z-
dc.date.available2017-11-01T19:01:23Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-10-01-
dc.identifier.otherFECYT/ 3191es_EC
dc.identifier.other0000025094-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7257-
dc.descriptionDeterminar las técnicas activas para el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Eduard Spranger de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2016 – 2017.es_EC
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación se realizó con el fin de determinar la incidencia de las técnicas activas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Eduard Spranger de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2016 – 2017, permitió conocer que tipos de técnicas utilizaban las maestras para fomentar la expresión corporal en los niños y en las niñas. Se justificó el trabajo explicando las razones porqué se realizó la investigación, su importancia, factibilidad, necesidad y quienes se beneficiarían de los resultados. Para la elaboración del marco teórico se procedió a recopilar información que permitió sustentar teóricamente mediante varias aportaciones, siendo una de ellas la teoría Socio histórico Cultural, por cuanto el ser humano no aprende de manera aislada, siempre necesita de los demás para poder percibir emociones sensaciones y enriquecerse como persona o de manera intelectual, es decir de esta manera se nutre de los aportes de los demás a través de la expresión. Se procedió a desarrollar la parte metodológica describiendo los métodos y las técnicas que guiaron el proceso de investigación, así como también la población y la muestra; se aplicó un cuestionario de encuesta a los docentes y una ficha de observación para determinar el nivel de desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años. Una vez recopilados, tabulados y analizados los resultados se realizaron las conclusiones y recomendaciones finales. Es así que se concluyó en la necesidad de elaborar una Guía didáctica de técnicas activas para desarrollar la expresión corporal que permita alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la investigación. Las actividades planteadas en la propuesta abarcan técnicas activas diferentes y atractivas para motivar al estudiante y a los docentes. Las técnicas activas propuestas permitieron que los docentes se actualicen al contar con material nuevo para desarrollar la expresión gestual, expresión dramática, la relajación corporal, la capacidad de desplazamiento, el ritmo, el equilibrio, el cuerpo en relación con el espacio y con el tiempo, es decir los aspectos que interviene en el desarrollo de la expresión corporal. Es una propuesta para ponerla en práctica diariamente; en busca de aportar al desarrollo de las habilidades y destrezas futuras de los niños, además de mejorar la metodología del docente y la manera de aprender o desarrollarse del niño de una manera más atractiva y dinámica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTÉCNICAS ACTIVASes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORAL-
dc.subjectDESARROLLO-
dc.titleTécnicas activas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Eduard Spranger de la ciudad de Ibarra, en el año 2016 – 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3191 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons