Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7258
Citar este ítem

Título : Actividades físicas para el desarrollo del esquema corporal en los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la unidad educativa Gabriela Mistral del cantón Otavalo en el período académico 2016 -2017
Director: Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Autor : Vásquez Pasquel, Johanna Alexandra
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ACTIVIDADES FÍSICAS;DESARROLLO CORPORAL
Fecha de publicación : 1-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El desarrollar actividades físicas en la infancia cobra importancia ya que al realizarlo ayuda al infante a poner en marcha a todos los órganos del cuerpo, los fortifica y ejercita, por lo que es recomendable que lo hagan en forma habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo. Esta investigación parte del problema de la falta de actividades físicas en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 3 a 4 años del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del cantón Otavalo en el año lectivo 2016 – 2017; tiene como objetivo general determinar el nivel de importancia de las actividades físicas en el desarrollo del esquema corporal en los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la citada institución educativa; es un tipo de investigación no experimental ya que no se manejó hipótesis , sino el fenómeno como esta, se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la observación, la población estuvo constituida por 60 niños del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Gabriela Mistral y 3 docentes del mismo nivel, no se realizó calculo muestral por ser un número pequeño. Teóricamente se sustentó en la Teoría Humanista, Psicológicamente en la Teoría Cognitiva, Pedagógicamente en la Teoría Constructivista, Sociológicamente Teoría Socio – Critica, Axiológicamente en la Teoría de valores y los lineamientos legales de la Constitución, la LOEI y su Reglamento; como parte sustancial se analizó las actividades físicas para el desarrollo del esquema corporal en los niños de 3 a 4 años. Entre los principales resultados se demuestra que los niños de 3 a 4 años no tienen conocimiento de su propio cuerpo, ni establecen límites en el espacio, no han mejorado sus capacidades perceptivas de las diferentes partes del cuerpo, tampoco las posibilidades motrices, la expresión a través del cuerpo, el conocimiento verbal de elementos corporales, ni la lateralidad, en síntesis no han desarrollado el esquema corporales. Como propuesta del trabajo de investigación se elaboró un sistema de actividades físicas para desarrollar el esquema corporal de los niños de 3 a 4 años de Nivel Inicial, que incluye actividades como juegos, rondas, actividades recomendadas y la evaluación, que al ser organizadas de forma didáctica desarrollan la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal.
Descripción : Determinar qué actividades físicas ayudan en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la unidad Educativa Gabriela Mistral del cantón Otavalo
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7258
Ubicación: FECYT/ 3192
0000025093
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3192 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons