|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7258
Title: | Actividades físicas para el desarrollo del esquema corporal en los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la unidad educativa Gabriela Mistral del cantón Otavalo en el período académico 2016 -2017 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cevallos Campaña, Alicia Magdalena |
Authors: | Vásquez Pasquel, Johanna Alexandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ACTIVIDADES FÍSICAS;DESARROLLO CORPORAL |
Issue Date: | 1-Nov-2017 |
metadata.dc.date.created: | 2017 |
Abstract: | El desarrollar actividades físicas en la infancia cobra importancia ya que al realizarlo ayuda al infante a poner en marcha a todos los órganos del cuerpo, los fortifica y ejercita, por lo que es recomendable que lo hagan en forma habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo. Esta investigación parte del problema de la falta de actividades físicas en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 3 a 4 años del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del cantón Otavalo en el año lectivo 2016 – 2017; tiene como objetivo general determinar el nivel de importancia de las actividades físicas en el desarrollo del esquema corporal en los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la citada institución educativa; es un tipo de investigación no experimental ya que no se manejó hipótesis , sino el fenómeno como esta, se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la observación, la población estuvo constituida por 60 niños del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Gabriela Mistral y 3 docentes del mismo nivel, no se realizó calculo muestral por ser un número pequeño. Teóricamente se sustentó en la Teoría Humanista, Psicológicamente en la Teoría Cognitiva, Pedagógicamente en la Teoría Constructivista, Sociológicamente Teoría Socio – Critica, Axiológicamente en la Teoría de valores y los lineamientos legales de la Constitución, la LOEI y su Reglamento; como parte sustancial se analizó las actividades físicas para el desarrollo del esquema corporal en los niños de 3 a 4 años. Entre los principales resultados se demuestra que los niños de 3 a 4 años no tienen conocimiento de su propio cuerpo, ni establecen límites en el espacio, no han mejorado sus capacidades perceptivas de las diferentes partes del cuerpo, tampoco las posibilidades motrices, la expresión a través del cuerpo, el conocimiento verbal de elementos corporales, ni la lateralidad, en síntesis no han desarrollado el esquema corporales. Como propuesta del trabajo de investigación se elaboró un sistema de actividades físicas para desarrollar el esquema corporal de los niños de 3 a 4 años de Nivel Inicial, que incluye actividades como juegos, rondas, actividades recomendadas y la evaluación, que al ser organizadas de forma didáctica desarrollan la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal. |
Description: | Determinar qué actividades físicas ayudan en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 3 a 4 años del nivel inicial de la unidad Educativa Gabriela Mistral del cantón Otavalo |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7258 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3192 0000025093 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3192 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License