|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7264
Title: | Incidencia de las estrategias de integración en la adaptación al medio educativo de los niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa “Alberto Enríquez” del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura en el año lectivo 2016 – 2017 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Grijalva, Milton Marino |
Authors: | Valencia Calderón, Tatiana Guadalupe |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN;ADAPTACIÓN EDUCATIVO |
Issue Date: | 6-Nov-2017 |
metadata.dc.date.created: | 2017 |
Abstract: | El presente estudio se realizó con la finalidad de promover una adecuada asimilación del niño al nuevo entorno educativo, mediante la aplicación de estrategias de integración lúdico pedagógicas que permita y facilite al infante formar parte del grupo escolar. Las actividades fomentan entre docente y estudiante un sano vínculo afectivo el cual genera una cadena de valor que responde a las necesidades individuales de aprendizaje de los niños, promoviendo en cada uno de ellos habilidades que les ayuda a superar las pequeñas dificultades y enfrentar los miedos que provoca el ingreso a la escuela. En este sentido, para diagnosticar y analizar las causas de la inadaptación de los niños de 3 a 4 años, es pertinente recabar información de fuentes primarias y secundarias donde la investigación de campo e información bibliográfica, así mismo los métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo, la observación, la encuesta, la ficha de observación, población y muestra permiten el avance del estudio. La población objeto de estudio fueron 30 niños y niñas de 3 a 4 años y 5 docentes de nivel inicial, quienes proporcionaron toda la información que dio como resultado, que las docentes tienen escaso conocimiento sobre temas de estrategias de integracion, debido a la falta de capacitación e insuficiente material de apoyo. Consecuentemente los niños se deprimen con facilidad, son agresivos y no participan en actividades grupales en el aula, razón por la cual es recomendable que las docentes adquieran la guia y la apliquen día a día con sus alumnos. La guía contiene 30 experiencias de aprendizaje que admiten la adecuada adaptación de los niños al medio educativo, creando un ambiente seguro y confortable donde los alumnos van a permanecer la mayor parte del tiempo. |
Description: | Determinar la importancia de la aplicación de estrategias de integración en el proceso de adaptación al medio educativo de los niños de 3 a 4 años, mediante la práctica de experiencias de aprendizaje descritas en la guía, que incentiven una sana relación entre el docente parvulario y los alumnos de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura en el año lectivo 2016 – 2017. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7264 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3212 0000025199 |
metadata.dc.coverage: | Antonio Ante. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3212 TRABAJO DE GRADO.pdf | 5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License