Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7291
Citar este ítem

Title: Técnicas de estimulación lingüística y su incidencia en la dicción de los niños de 3 a 4 años en el CNH mercado mayorista del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, periodo 2016-2017
metadata.dc.contributor.advisor: Lozano Torres, Enrique Armando
Authors: Méndez Viteri, Cristina Nohemí
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA Y SU INCIDENCIA;DICCIÓN DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS;CNH MERCADO MAYORISTA DEL CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 7-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Lenguaje la herramienta por excelencia que a través de los tiempos y las épocas ha ocupado un sitial preponderante en el quehacer humano, de modo que es necesario tomar en cuenta en forma muy cuidadosa la pertinencia de la adecuada estimulación para una enseñanza adecuada a los niños y niñas desde sus primeros años de vida. Se pudo constatar que en el Programa Creciendo con Nuestros Hijos del Mercado Mayorista, de la Ciudad de Ibarra, existen falencias en cuanto a dicción y correcta pronunciación de las palabras por parte de los niños y niñas de 4 a 5 años, quienes además presentan escasez de vocabulario y léxico, lo cual acarrea una limitada expresión oral y comunicativa dentro del amplio campo de relación con sus compañeros y las personas adultas con las cuales conviven y se desarrollan. Una encuesta realizada a los padres de familia, permitió diagnosticar la existencia de este problema, por lo que nació esta investigación para tomar los correctivos necesarios en las dificultades por las cuales atraviesan los niños y niñas del CNH. Luego de tabular los datos recogidos y analizar las causas del problema se llegó a la conclusión de que es necesaria y urgente la elaboración de una guía de actividades basadas en las técnicas de estimulación lingüística, la cual sirva como herramienta de orientación para las docentes parvularias, quienes no conocen el tema a profundidad. Se utilizó toda la bibliografía a la que se pudo tener acceso y con ello se seleccionó las mejores técnicas a condensarse en una guía que facilita al docente la práctica pedagógica diaria para mejorar la dicción de los niños. Una vez aplicada la guía se pudo comprobar la eficiencia de la guía y el mejoramiento de la pronunciación de los niños, así como la ampliación del vocabulario.
Description: Determinar cómo inciden las técnicas de estimulación lingüística en la dicción de los niños de 3 a 4 años en el Centro Infantil CNH Mercado Mayorista, de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura en el Año Lectivo 2016-2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7291
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3222
0000025169
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3222 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons