Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7292
Citar este ítem

Title: Ejercicios fonoarticulatorios y su incidencia en la pronunciación adecuada de los fonemas complejos en niños de 3 - 4 años de unidad educativa “Pimampiro” ubicada en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura, en el año lectivo 2016 -2017
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Obando Pozo, Gladys Edilma
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EJERCICIOS FONOARTICULATORIOS Y SU INCIDENCIA;PRONUNCIACIÓN ADECUADA DE LOS FONEMAS COMPLEJOS
Issue Date: 7-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La presente investigación de ejercicios fonoarticulatorios que inciden en la pronunciación adecuada de los fonemas afectando al lenguaje de los niños de 3 a 4 años de edad, se observó en los niños de la Unidad Educativa “Pimampiro” los mismos que presentaban dificultad para expresar claramente, sus ideas, pensamientos, inquietudes y curiosidades debido a la falta de estimulación temprana a los niños por parte de los padres de familia y las docentes. Esta investigación se sustentó en la Neurociencia, Neurolingüística, Pedagogía, Psicología, entre otras, demuestran que el desarrollo del niño se inicia desde el vientre de la madre, estableciéndose las bases fundamentales para los aprendizajes futuros, considerando la plasticidad cerebral como una de las características primordiales para iniciar la sistematización de la formación humana Se realizó la investigación de campo mediante una aplicación de una encuesta realizada a las docentes del nivel inicial y una ficha de observación a los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Pimampiro” cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, Partiendo de este análisis una vez que ya se ha identificado la problemática se determinó la incidencia de los ejercicios para una adecuada pronunciación de los fonemas se decide diseñar una propuesta dirigida a los y las docentes del nivel inicial, de ejercicios fonoarticulatorios con labios, mejillas, lengua, mandíbula, paladar, soplo y respiración, más los conocimientos científicos aplicaran de manera correcta, en los niños logrando que los niños se sientan seres plenos En conclusión el lenguaje es una de las funciones más importantes del ser humano permite que puedan transmitir, expresarse de manera clara, tener interacción con sus pares, sociedad y con su familia, logrando su desarrollo integral. La recomendación a los docentes del nivel inicial que apliquen los ejercicios y se innoven y capaciten en actividades para desarrollar el área de lenguaje
Description: Diseñar una guía de ejercicios fonoarticulatorios para los docentes del nivel inicial para la adecuada pronunciación de fonemas complejos en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Pimampiro” ubicada en la Provincia de Imbabura, Cantón Pimampiro en el año 2016 -2017
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7292
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3221
0000025170
metadata.dc.coverage: Pimanpiro. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3221 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons