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dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorObando Pozo, Gladys Edilma-
dc.date.accessioned2017-11-07T20:32:44Z-
dc.date.available2017-11-07T20:32:44Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-07-
dc.identifier.otherFECYT/ 3221es_EC
dc.identifier.other0000025170-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7292-
dc.descriptionDiseñar una guía de ejercicios fonoarticulatorios para los docentes del nivel inicial para la adecuada pronunciación de fonemas complejos en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Pimampiro” ubicada en la Provincia de Imbabura, Cantón Pimampiro en el año 2016 -2017es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación de ejercicios fonoarticulatorios que inciden en la pronunciación adecuada de los fonemas afectando al lenguaje de los niños de 3 a 4 años de edad, se observó en los niños de la Unidad Educativa “Pimampiro” los mismos que presentaban dificultad para expresar claramente, sus ideas, pensamientos, inquietudes y curiosidades debido a la falta de estimulación temprana a los niños por parte de los padres de familia y las docentes. Esta investigación se sustentó en la Neurociencia, Neurolingüística, Pedagogía, Psicología, entre otras, demuestran que el desarrollo del niño se inicia desde el vientre de la madre, estableciéndose las bases fundamentales para los aprendizajes futuros, considerando la plasticidad cerebral como una de las características primordiales para iniciar la sistematización de la formación humana Se realizó la investigación de campo mediante una aplicación de una encuesta realizada a las docentes del nivel inicial y una ficha de observación a los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Pimampiro” cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, Partiendo de este análisis una vez que ya se ha identificado la problemática se determinó la incidencia de los ejercicios para una adecuada pronunciación de los fonemas se decide diseñar una propuesta dirigida a los y las docentes del nivel inicial, de ejercicios fonoarticulatorios con labios, mejillas, lengua, mandíbula, paladar, soplo y respiración, más los conocimientos científicos aplicaran de manera correcta, en los niños logrando que los niños se sientan seres plenos En conclusión el lenguaje es una de las funciones más importantes del ser humano permite que puedan transmitir, expresarse de manera clara, tener interacción con sus pares, sociedad y con su familia, logrando su desarrollo integral. La recomendación a los docentes del nivel inicial que apliquen los ejercicios y se innoven y capaciten en actividades para desarrollar el área de lenguajees_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEJERCICIOS FONOARTICULATORIOS Y SU INCIDENCIAes_EC
dc.subjectPRONUNCIACIÓN ADECUADA DE LOS FONEMAS COMPLEJOSes_EC
dc.titleEjercicios fonoarticulatorios y su incidencia en la pronunciación adecuada de los fonemas complejos en niños de 3 - 4 años de unidad educativa “Pimampiro” ubicada en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura, en el año lectivo 2016 -2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coveragePimanpiro. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

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