Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310
Citar este ítem

Title: Influencia de las actividades psicomotrices en el desarrollo de la coordinación motora gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil gotitas de amor de la parroquia de San Antonio, cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2016- 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Lozano Torres, Enrique Armando
Authors: Tobar Cadena, Diana Marlene
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES;DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA GRUESA;CENTRO INFANTIL GOTITAS DE AMOR;PARROQUIA DE SAN ANTONIO;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 8-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El objeto de esta investigación fue establecer la relación entre psicomotricidad y desarrollo cognitivo del niño. Entre los teóricos investigados esta Piaget que propone que la actividad psíquica y la motricidad forman un todo funcional sobre el cual se fundamenta el conocimiento. El marco teórico se fundamentó en aportes de Wallon y Vigotski. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyado en una investigación de campo ya que los datos fueron recabados y tiene como soporte tanto la investigación bibliográfica como de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y, la segunda, ayudó a determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación; en ésta última se recogió la información a través de cuestionarios y fichas de observación. Para determinar la confiabilidad y validez de los instrumentos se aplicó a las docentes, padres de familia encuestas y fichas de observación que se aplicó a 40 niños. La discusión de resultados se realizó en cuadros con porcentajes y gráficos que permitieron evidenciar la relación entre estas dos áreas del desarrollo infantil. Además dicha información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos. El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, las preguntas directrices, el Marco Teórico y las variables concluyéndose que se evidencia en los niños y niñas de tres a cuatro años tienen dificultades en la coordinación motora por poca estimulación de los padres y docentes para lo cual se propuso una alternativa de solución a la problemática a través de una guía de actividades psicomotrices para los docentes.
Description: Determinar la influencia de la Psicomotricidad en el desarrollo de la coordinación motriz gruesa de los niños/as de 3 a 4 años Centro Infantil Gotitas de Amor de la Provincia de Imbabura Cantón Ibarra, Parroquia San Antonio.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3216
0000025202
metadata.dc.coverage: San Antonio de Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3216 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons