|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310
Título : | Influencia de las actividades psicomotrices en el desarrollo de la coordinación motora gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil gotitas de amor de la parroquia de San Antonio, cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2016- 2017 |
Director: | Lozano Torres, Enrique Armando |
Autor : | Tobar Cadena, Diana Marlene |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES;DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA GRUESA;CENTRO INFANTIL GOTITAS DE AMOR;PARROQUIA DE SAN ANTONIO;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA |
Fecha de publicación : | 8-nov-2017 |
Fecha de creación : | 2017 |
Resumen : | El objeto de esta investigación fue establecer la relación entre psicomotricidad y desarrollo cognitivo del niño. Entre los teóricos investigados esta Piaget que propone que la actividad psíquica y la motricidad forman un todo funcional sobre el cual se fundamenta el conocimiento. El marco teórico se fundamentó en aportes de Wallon y Vigotski. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyado en una investigación de campo ya que los datos fueron recabados y tiene como soporte tanto la investigación bibliográfica como de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y, la segunda, ayudó a determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación; en ésta última se recogió la información a través de cuestionarios y fichas de observación. Para determinar la confiabilidad y validez de los instrumentos se aplicó a las docentes, padres de familia encuestas y fichas de observación que se aplicó a 40 niños. La discusión de resultados se realizó en cuadros con porcentajes y gráficos que permitieron evidenciar la relación entre estas dos áreas del desarrollo infantil. Además dicha información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos. El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, las preguntas directrices, el Marco Teórico y las variables concluyéndose que se evidencia en los niños y niñas de tres a cuatro años tienen dificultades en la coordinación motora por poca estimulación de los padres y docentes para lo cual se propuso una alternativa de solución a la problemática a través de una guía de actividades psicomotrices para los docentes. |
Descripción : | Determinar la influencia de la Psicomotricidad en el desarrollo de la coordinación motriz gruesa de los niños/as de 3 a 4 años Centro Infantil Gotitas de Amor de la Provincia de Imbabura Cantón Ibarra, Parroquia San Antonio. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310 |
Ubicación: | FECYT/ 3216 0000025202 |
Ciudad. País: | San Antonio de Ibarra. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3216 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons