|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lozano Torres, Enrique Armando | - |
dc.contributor.author | Tobar Cadena, Diana Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-08T20:01:20Z | - |
dc.date.available | 2017-11-08T20:01:20Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-11-08 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3216 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025202 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7310 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la Psicomotricidad en el desarrollo de la coordinación motriz gruesa de los niños/as de 3 a 4 años Centro Infantil Gotitas de Amor de la Provincia de Imbabura Cantón Ibarra, Parroquia San Antonio. | es_EC |
dc.description.abstract | El objeto de esta investigación fue establecer la relación entre psicomotricidad y desarrollo cognitivo del niño. Entre los teóricos investigados esta Piaget que propone que la actividad psíquica y la motricidad forman un todo funcional sobre el cual se fundamenta el conocimiento. El marco teórico se fundamentó en aportes de Wallon y Vigotski. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyado en una investigación de campo ya que los datos fueron recabados y tiene como soporte tanto la investigación bibliográfica como de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y, la segunda, ayudó a determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación; en ésta última se recogió la información a través de cuestionarios y fichas de observación. Para determinar la confiabilidad y validez de los instrumentos se aplicó a las docentes, padres de familia encuestas y fichas de observación que se aplicó a 40 niños. La discusión de resultados se realizó en cuadros con porcentajes y gráficos que permitieron evidenciar la relación entre estas dos áreas del desarrollo infantil. Además dicha información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos. El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, las preguntas directrices, el Marco Teórico y las variables concluyéndose que se evidencia en los niños y niñas de tres a cuatro años tienen dificultades en la coordinación motora por poca estimulación de los padres y docentes para lo cual se propuso una alternativa de solución a la problemática a través de una guía de actividades psicomotrices para los docentes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA GRUESA | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL GOTITAS DE AMOR | es_EC |
dc.subject | PARROQUIA DE SAN ANTONIO | es_EC |
dc.subject | CANTÓN IBARRA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Influencia de las actividades psicomotrices en el desarrollo de la coordinación motora gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del centro infantil gotitas de amor de la parroquia de San Antonio, cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2016- 2017 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | San Antonio de Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3216 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License