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Título : Conocimientos actitudes y prácticas de padres y familiares en el cuidado de niños con síndrome de Down Centro de Rehabilitación Integral Ibarra 2016
Director: Báez Morales, Widmark Enrique
Autor : Bernal Galarza, Mireya Carolina
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE PADRES Y FAMILIARES;CUIDADO DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN;CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL IBARRA
Fecha de publicación : 9-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Un niño Síndrome de Down conlleva una compleja y amplia convivencia intrafamiliar. Este estudio buscó evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los padres y familiares en el cuidado del niño Down, a través de un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y transversal; con una muestra de 80 personas entre padres y familiares de alrededor de 25 niños entre edades de 6 y 10 años que acuden al Centro de Rehabilitación Integral N°4 de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura al norte de Ecuador; mediante una encuesta con preguntas cerradas. Se obtuvo que la mayoría de participantes fueron mujeres mayores a 40 años de edad con nivel educativo entre primaria y bachiller, mestizas, católicas y con ingresos económicos menores a dos salarios básicos; en cuanto a los conocimientos generales se encontró en la mayoría un nivel parcial en general y menor, y más crítico en las áreas de desarrollo cognitivo motor y lenguaje, en cuanto a sus actitudes y prácticas se evidenció que a pesar de su relación amorosa que mantienen con su niño presentan muchas deficiencias con respecto al cuidado general, alimentación, higiene personal, tiempo recreativo y prevención de enfermedades. Todos estos resultados representan falta de educación por parte de los profesionales de salud e instituciones de inclusión social, a quienes se recomienda implementar estrategias de capacitación bridando apoyo e información adecuada, clara, completa y asertiva para lograr mejorar el estilo de vida del niño Down, incluyendo la prevención de enfermedades creando desde edades tempranas hábitos adecuados a su diario vivir, permitiéndoles ser independientes. Se creó además una guía educativa y práctica que les permita a los padres y familiares auto educarse, sabiendo que el amor no solo es un sentimiento sino un cuidado adecuado.
Descripción : Evaluar los conocimientos actitudes y prácticas de los padres y familiares en el cuidado de niños con síndrome de Down de edades entre los 6 y 10 años, del Centro de Rehabilitación Integral #4 Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7339
Ubicación: 06/ENF/ 839
0000025303
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

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