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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7339
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Báez Morales, Widmark Enrique | - |
dc.contributor.author | Bernal Galarza, Mireya Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T19:55:24Z | - |
dc.date.available | 2017-11-09T19:55:24Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-11-09 | - |
dc.identifier.other | 06/ENF/ 839 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025303 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7339 | - |
dc.description | Evaluar los conocimientos actitudes y prácticas de los padres y familiares en el cuidado de niños con síndrome de Down de edades entre los 6 y 10 años, del Centro de Rehabilitación Integral #4 Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | Un niño Síndrome de Down conlleva una compleja y amplia convivencia intrafamiliar. Este estudio buscó evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los padres y familiares en el cuidado del niño Down, a través de un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y transversal; con una muestra de 80 personas entre padres y familiares de alrededor de 25 niños entre edades de 6 y 10 años que acuden al Centro de Rehabilitación Integral N°4 de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura al norte de Ecuador; mediante una encuesta con preguntas cerradas. Se obtuvo que la mayoría de participantes fueron mujeres mayores a 40 años de edad con nivel educativo entre primaria y bachiller, mestizas, católicas y con ingresos económicos menores a dos salarios básicos; en cuanto a los conocimientos generales se encontró en la mayoría un nivel parcial en general y menor, y más crítico en las áreas de desarrollo cognitivo motor y lenguaje, en cuanto a sus actitudes y prácticas se evidenció que a pesar de su relación amorosa que mantienen con su niño presentan muchas deficiencias con respecto al cuidado general, alimentación, higiene personal, tiempo recreativo y prevención de enfermedades. Todos estos resultados representan falta de educación por parte de los profesionales de salud e instituciones de inclusión social, a quienes se recomienda implementar estrategias de capacitación bridando apoyo e información adecuada, clara, completa y asertiva para lograr mejorar el estilo de vida del niño Down, incluyendo la prevención de enfermedades creando desde edades tempranas hábitos adecuados a su diario vivir, permitiéndoles ser independientes. Se creó además una guía educativa y práctica que les permita a los padres y familiares auto educarse, sabiendo que el amor no solo es un sentimiento sino un cuidado adecuado. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE PADRES Y FAMILIARES | es_EC |
dc.subject | CUIDADO DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN | es_EC |
dc.subject | CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL IBARRA | es_EC |
dc.title | Conocimientos actitudes y prácticas de padres y familiares en el cuidado de niños con síndrome de Down Centro de Rehabilitación Integral Ibarra 2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Enfermería | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
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