|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7339
Title: | Conocimientos actitudes y prácticas de padres y familiares en el cuidado de niños con síndrome de Down Centro de Rehabilitación Integral Ibarra 2016 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Báez Morales, Widmark Enrique |
Authors: | Bernal Galarza, Mireya Carolina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE PADRES Y FAMILIARES;CUIDADO DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN;CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL IBARRA |
Issue Date: | 9-Nov-2017 |
metadata.dc.date.created: | 2017 |
Abstract: | Un niño Síndrome de Down conlleva una compleja y amplia convivencia intrafamiliar. Este estudio buscó evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los padres y familiares en el cuidado del niño Down, a través de un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y transversal; con una muestra de 80 personas entre padres y familiares de alrededor de 25 niños entre edades de 6 y 10 años que acuden al Centro de Rehabilitación Integral N°4 de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura al norte de Ecuador; mediante una encuesta con preguntas cerradas. Se obtuvo que la mayoría de participantes fueron mujeres mayores a 40 años de edad con nivel educativo entre primaria y bachiller, mestizas, católicas y con ingresos económicos menores a dos salarios básicos; en cuanto a los conocimientos generales se encontró en la mayoría un nivel parcial en general y menor, y más crítico en las áreas de desarrollo cognitivo motor y lenguaje, en cuanto a sus actitudes y prácticas se evidenció que a pesar de su relación amorosa que mantienen con su niño presentan muchas deficiencias con respecto al cuidado general, alimentación, higiene personal, tiempo recreativo y prevención de enfermedades. Todos estos resultados representan falta de educación por parte de los profesionales de salud e instituciones de inclusión social, a quienes se recomienda implementar estrategias de capacitación bridando apoyo e información adecuada, clara, completa y asertiva para lograr mejorar el estilo de vida del niño Down, incluyendo la prevención de enfermedades creando desde edades tempranas hábitos adecuados a su diario vivir, permitiéndoles ser independientes. Se creó además una guía educativa y práctica que les permita a los padres y familiares auto educarse, sabiendo que el amor no solo es un sentimiento sino un cuidado adecuado. |
Description: | Evaluar los conocimientos actitudes y prácticas de los padres y familiares en el cuidado de niños con síndrome de Down de edades entre los 6 y 10 años, del Centro de Rehabilitación Integral #4 Ibarra. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7339 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 839 0000025303 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 839 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License