Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7407
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Grijalva, Mercedes Del Carmen-
dc.contributor.authorRamos Arce, Gladys Catalina-
dc.date.accessioned2017-11-10T20:08:22Z-
dc.date.available2017-11-10T20:08:22Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-10-
dc.identifier.other06/ENF/ 853es_EC
dc.identifier.other0000025334-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7407-
dc.descriptionDeterminar los elementos configuradores de sentido y de significado de los valores y el cuidado en estudiantes de internado rotativo de la carrera de enfermería.es_EC
dc.description.abstractEl cuidado es el núcleo de la profesión de enfermería, y está acompañado por la práctica de valores que determina el como la enfermera entrega el cuidado a sus pacientes. La presente investigación fenomenológica- hermenéutica se centra en los sentidos significados que poseen los estudiantes sobre los valores profesionales y el cuidado en la práctica de las profesiones de salud. El objetivo central de la presente investigación es determinar los elementos configuradores de sentido y significado de los valores y el cuidado en la formación universitaria en Ciencias de la Salud a través del estudio de los valores profesionales desde la fenomenología. La base teórica que da soporte a la investigación se constituye la fenomenología, dicho paradigma permite “situarse en el marco de referencia interno del sujeto que lo vive” (Martínez, 2002), es decir posibilita desentrañar los significados que construyen los estudiantes y docentes en relación con el objeto de investigación y el contexto en el que se inserta cada una de las profesiones en el área de salud. Por otro lado, la investigación es de campo con enfoque cualitativo y se utilizó la metodología hermenéutico, estando la población constituida por estudiantes de enfermería regulares, que cursan el 7° y 8° semestres, matriculados en el semestre académico 2016, total 76. Entre los principales resultados la mayoría de participantes en el estudio se inclinan por el concepto de cuidado propuesto por Henderson, que hace referencia a “El cuidado es la función de ayuda al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o a una muerte tranquila.” Para culminar con los resultados de la investigación, se elaboró estrategias didáctico-pedagógicas para la enseñanza de valores en Ciencias de la Salud.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectSENTIDO Y SIGNIFICADOes_EC
dc.subjectLOS VALORES Y EL CUIDADOes_EC
dc.subjectLOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍAes_EC
dc.titleSentido y significado de los valores y el cuidado en los estudiantes de la Carrera de Enfermería, 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Enfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 853 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado867.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons