Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427
Citar este ítem

Título : Estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, en la expresión oral, de niños y niñas de 3 años del CIBV “corazones felices”, de la ciudad de Ibarra, parroquia san francisco, provincia de Imbabura
Director: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Cuasapaz Guama, María Anabel
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ESTIMULACIÓN VERBAL;DESARROLLO DEL LENGUAJE;EXPRESIÓN ORAL;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS;CIBV CORAZONES FELICES;CIUDAD DE IBARRA;PARROQUIA SAN FRANCISCO;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 13-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El trabajo de investigación se inicia con el objetivo de determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje expresión oral de niños de 2 a 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura año 2016-2017., para solucionar el problema de los niños en la dificultades en la expresión oral, se elaboró y se aplicó una guía didáctica de estrategias sobre estimulación verbal, mediante talleres dirigidos a padres de familia y docentes. La investigación presenta en análisis de las fundamentaciones: filosóficamente con la teoría humanista, pedagógicamente la teoría de Montessori, psicológicamente la teoría cognitiva, epistemológicamente teoría cognoscitiva y sociológicamente la teoría socio-crítica. Se realizó el desarrollo de las variables de la investigación que es la estimulación verbal y la expresión oral, luego se hace referencia a la metodología aplicada en la investigación, guiado en los distintos tipos de investigación de campo, descriptiva, propositiva y documental para la recolección de datos bibliográficos, población y el tipo de muestra, objeto de la investigación, utilizando los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Las técnicas utilizadas son la encuesta con su instrumento el cuestionario que se aplicó a los docentes y padres de familia de los niños; la otra técnica es la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños. En los capítulos finales de la investigación se realizó la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y resultados registrados de la ficha de observación que se aplicó a los niños, por último, se determina las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación. El último capítulo se refiera a la propuesta con el tema: Guía de talleres didácticos de estimulación verbal para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años de edad del Centro Infantil “Corazones Felices”, con el propósito de aplicar los talleres de estrategias de estimulación verbal, dirigidos a los docentes, para mejorar el desarrollo de la expresión oral en niños de 2 a 3 años de edad.
Descripción : Determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, expresión oral, de niños de 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427
Ubicación: FECYT/ 3242
0000025373
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3242 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons