|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427
Título : | Estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, en la expresión oral, de niños y niñas de 3 años del CIBV “corazones felices”, de la ciudad de Ibarra, parroquia san francisco, provincia de Imbabura |
Director: | Núñez Gómez, Galo Ramiro |
Autor : | Cuasapaz Guama, María Anabel |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ESTIMULACIÓN VERBAL;DESARROLLO DEL LENGUAJE;EXPRESIÓN ORAL;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS;CIBV CORAZONES FELICES;CIUDAD DE IBARRA;PARROQUIA SAN FRANCISCO;PROVINCIA DE IMBABURA |
Fecha de publicación : | 13-nov-2017 |
Fecha de creación : | 2017 |
Resumen : | El trabajo de investigación se inicia con el objetivo de determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje expresión oral de niños de 2 a 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura año 2016-2017., para solucionar el problema de los niños en la dificultades en la expresión oral, se elaboró y se aplicó una guía didáctica de estrategias sobre estimulación verbal, mediante talleres dirigidos a padres de familia y docentes. La investigación presenta en análisis de las fundamentaciones: filosóficamente con la teoría humanista, pedagógicamente la teoría de Montessori, psicológicamente la teoría cognitiva, epistemológicamente teoría cognoscitiva y sociológicamente la teoría socio-crítica. Se realizó el desarrollo de las variables de la investigación que es la estimulación verbal y la expresión oral, luego se hace referencia a la metodología aplicada en la investigación, guiado en los distintos tipos de investigación de campo, descriptiva, propositiva y documental para la recolección de datos bibliográficos, población y el tipo de muestra, objeto de la investigación, utilizando los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Las técnicas utilizadas son la encuesta con su instrumento el cuestionario que se aplicó a los docentes y padres de familia de los niños; la otra técnica es la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños. En los capítulos finales de la investigación se realizó la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y resultados registrados de la ficha de observación que se aplicó a los niños, por último, se determina las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación. El último capítulo se refiera a la propuesta con el tema: Guía de talleres didácticos de estimulación verbal para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años de edad del Centro Infantil “Corazones Felices”, con el propósito de aplicar los talleres de estrategias de estimulación verbal, dirigidos a los docentes, para mejorar el desarrollo de la expresión oral en niños de 2 a 3 años de edad. |
Descripción : | Determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, expresión oral, de niños de 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427 |
Ubicación: | FECYT/ 3242 0000025373 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3242 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons