Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorCuasapaz Guama, María Anabel-
dc.date.accessioned2017-11-13T13:44:26Z-
dc.date.available2017-11-13T13:44:26Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 3242es_EC
dc.identifier.other0000025373-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, expresión oral, de niños de 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se inicia con el objetivo de determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje expresión oral de niños de 2 a 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura año 2016-2017., para solucionar el problema de los niños en la dificultades en la expresión oral, se elaboró y se aplicó una guía didáctica de estrategias sobre estimulación verbal, mediante talleres dirigidos a padres de familia y docentes. La investigación presenta en análisis de las fundamentaciones: filosóficamente con la teoría humanista, pedagógicamente la teoría de Montessori, psicológicamente la teoría cognitiva, epistemológicamente teoría cognoscitiva y sociológicamente la teoría socio-crítica. Se realizó el desarrollo de las variables de la investigación que es la estimulación verbal y la expresión oral, luego se hace referencia a la metodología aplicada en la investigación, guiado en los distintos tipos de investigación de campo, descriptiva, propositiva y documental para la recolección de datos bibliográficos, población y el tipo de muestra, objeto de la investigación, utilizando los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Las técnicas utilizadas son la encuesta con su instrumento el cuestionario que se aplicó a los docentes y padres de familia de los niños; la otra técnica es la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños. En los capítulos finales de la investigación se realizó la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y resultados registrados de la ficha de observación que se aplicó a los niños, por último, se determina las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación. El último capítulo se refiera a la propuesta con el tema: Guía de talleres didácticos de estimulación verbal para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años de edad del Centro Infantil “Corazones Felices”, con el propósito de aplicar los talleres de estrategias de estimulación verbal, dirigidos a los docentes, para mejorar el desarrollo de la expresión oral en niños de 2 a 3 años de edad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN VERBALes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_EC
dc.subjectNIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOSes_EC
dc.subjectCIBV CORAZONES FELICESes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.subjectPARROQUIA SAN FRANCISCOes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleEstimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, en la expresión oral, de niños y niñas de 3 años del CIBV “corazones felices”, de la ciudad de Ibarra, parroquia san francisco, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3242 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons