|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Núñez Gómez, Galo Ramiro | - |
dc.contributor.author | Cuasapaz Guama, María Anabel | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-13T13:44:26Z | - |
dc.date.available | 2017-11-13T13:44:26Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-11-13 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3242 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025373 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, expresión oral, de niños de 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura. | es_EC |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se inicia con el objetivo de determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje expresión oral de niños de 2 a 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura año 2016-2017., para solucionar el problema de los niños en la dificultades en la expresión oral, se elaboró y se aplicó una guía didáctica de estrategias sobre estimulación verbal, mediante talleres dirigidos a padres de familia y docentes. La investigación presenta en análisis de las fundamentaciones: filosóficamente con la teoría humanista, pedagógicamente la teoría de Montessori, psicológicamente la teoría cognitiva, epistemológicamente teoría cognoscitiva y sociológicamente la teoría socio-crítica. Se realizó el desarrollo de las variables de la investigación que es la estimulación verbal y la expresión oral, luego se hace referencia a la metodología aplicada en la investigación, guiado en los distintos tipos de investigación de campo, descriptiva, propositiva y documental para la recolección de datos bibliográficos, población y el tipo de muestra, objeto de la investigación, utilizando los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Las técnicas utilizadas son la encuesta con su instrumento el cuestionario que se aplicó a los docentes y padres de familia de los niños; la otra técnica es la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños. En los capítulos finales de la investigación se realizó la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y resultados registrados de la ficha de observación que se aplicó a los niños, por último, se determina las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación. El último capítulo se refiera a la propuesta con el tema: Guía de talleres didácticos de estimulación verbal para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años de edad del Centro Infantil “Corazones Felices”, con el propósito de aplicar los talleres de estrategias de estimulación verbal, dirigidos a los docentes, para mejorar el desarrollo de la expresión oral en niños de 2 a 3 años de edad. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | ESTIMULACIÓN VERBAL | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DEL LENGUAJE | es_EC |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_EC |
dc.subject | NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS | es_EC |
dc.subject | CIBV CORAZONES FELICES | es_EC |
dc.subject | CIUDAD DE IBARRA | es_EC |
dc.subject | PARROQUIA SAN FRANCISCO | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, en la expresión oral, de niños y niñas de 3 años del CIBV “corazones felices”, de la ciudad de Ibarra, parroquia san francisco, provincia de Imbabura | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3242 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License